28 - 03 - 2024

    Abzu, el proyecto gallego que impulsa la transformación digital en puertos

    Abzu, el proyecto gallego que impulsa la transformación digital en puertos

    El proyecto gallego Abzu, que forma parte de la aceleradora Sherpa Journeys puesta en marcha por Sherpa do Mar, ha diseñado una plataforma para impulsar la transformación digital en los puertos. Bajo la dirección del consignatario Gabriel Torrente y desarrollada por Imatia, la aplicación quiere reunir a todos los actores de la cadena portuaria para mejorar su comunicación interna a la hora de gestionar la información que deben tenerse en cuenta en la llegada y estancia de un buque.

    El principal objetivo de la nueva aplicación es optimizar el tiempo y el coste de las operaciones portuarias, de forma que un operador que recibe un centenar de barcos al año podría ahorrar 50.000 euros en comunicaciones ineficientes.

    El proyecto avanza a buen ritmo al realizarse la primera prueba piloto durante este mes de julio. La iniciativa se ha desarrollado en la zona portuaria de Burela, con un buque de gran tonelaje con bandera finlandesa procedente de Portugal. El ensayo ha contado con la participación de ocho empresas implicadas en el atraque.

    Se espera que el proyecto llegue a otros puertos de Galicia, España, Portugal y Latinoamérica. Por el momento, Abzu se encuentra en la segunda fase de desarrollo, en la que se integrará la tecnología blockchain en el entorno portuario para acelerar los pagos a todas las empresas que participen en una operativa.

    No se trata del único avance que se ha producido dentro del sector marítimo, ya que ‘Horizon’ se presenta como una nueva herramienta que lanzó el puerto de Los Ángeles, en Estados Unidos para predecir los volúmenes de carga a largo plazo. Esta iniciativa se suma a la creciente plataforma tecnológica digital de uno de los puertos más grandes de Norteamérica.

    Las nuevas células solares podrían generar mil veces más energía

    Se requerirán más de 100 buques de instalación de parques eólicos