29 - 03 - 2024

    Drones y tecnología punta para inspeccionar tuberías submarinas

    drones tuberias submarinas

    La inspección de tuberías submarinas se realiza con buques en la superficie, pero esto puede cambiar pronto, ya que hay voluntad de utilizar drones y tecnología digital para facilitar el trabajo.

    Vallourec, iXblue y FORSSEA Robotics, colaboran entre sí para desarrollar una solución de inspección de tuberías que combina los drones submarinos y el uso de marcadores visuales, eliminando la necesidad de utilizar buques de superficie.

    Vallourec es líder mundial en soluciones tubulares de primera calidad; FORSSEA Robotics es una empresa de nueva creación especializada en robótica inteligente y posicionamiento visual, y iXblue es reconocida por su experiencia en navegación inercial, posicionamiento submarino y tecnologías autónomas.

    Las acciones con buque de superficie (con o sin tripulación) y posicionamiento acústico se utilizan para supervisar el despliegue de vehículos submarinos autónomos (Autonomous Underwater Vehicles, AUV, por sus siglas en inglés) o vehículos operados a distancia (Remotely Operated Vehicles, ROV).

    Estos vehículos submarinos recogen luego la información necesaria -como el aspecto general y el recorrido de un oleoducto, el consumo de ánodos, el tramo libre, las zonas de enterramiento y de cruce- mediante sensores de observación.

    Con el fin de reducir los costos operativos de inspección de los oleoductos, Vallourec, iXblue y FORSSEA decidieron desarrollar una solución que utiliza indicadores visuales integrados directamente en los oleoductos submarinos y que permite la navegación submarina sin buques.

    Jan De Nul instala la primera turbina del primer parque eólico marino de Taiwán

    Bambox, la nueva caja reutilizable de bambú con tecnología NFC