29 - 03 - 2024

    Primera cometa automatizada de ahorro de combustible en un buque de carga

    cometa automatica carguro

    Ya está instalada la primera cometa automatizada en un buque de carga que será probada por seis meses desde enero próximo.

    La cometa es de la empresa francesa Airseas, y es un equipamiento de medio tamaño, llamado Seawing, colocado en un buque de carga fletado por Airbus.

    Se calcula que la cometa de tamaño completo ahorrará hasta un 20% de combustible y emisiones.

    El Ville de Bordeaux, de 154 metros de eslora y propiedad de Louis Dreyfus, está alquilado a largo plazo a Airbus, que lo utiliza para trasladar grandes estructuras de aviones entre sus plantas de fabricación distribuidas por Europa y su planta de montaje final en Toulouse.

    Ahora, se le ha dotado de una cometa tipo parafoil de 500 metros cuadrados (5.400 pies cuadrados), además de todo el equipo de cubierta y puente necesario para hacerla funcionar.

    La Seawing se despliega automáticamente, primero saliendo del almacén en un carro, luego elevándose desde la cubierta en un mástil para captar el viento y, finalmente, soltándose en un largo cable para captar los vientos fuertes y constantes a unos 200 m (656 pies) sobre el nivel del mar.

    Los ordenadores del Seawing también interactúan con los sistemas de navegación del barco, supervisando las condiciones del viento de proa y redirigiendo el barco para que tome la trayectoria más eficiente posible sin afectar a su tiempo de llegada.

    La cometa que se está probando tiene la mitad del tamaño de la cometa completa de 1.000 metros cuadrados que se desplegará finalmente para su uso comercial.

    California suma almacenamiento de energía solar a comercios y residencias

    Chile adjudicó US$50 millones a proyectos de hidrógeno verde