24 - 04 - 2024

    Nueva promesa para la energía limpia: batería de iones de oxígeno

    Apareció en el mundo de las energías limpias una nueva opción: la batería de iones de oxígeno. El grupo de investigadores austriacos que inventó el dispositivo asegura que es más ecológica, más duradera y menos inflamable que la casi omnipresente batería de iones de litio.

    Las baterías de iones de litio han sido una revelación en la tecnología energética. Están en todas partes: desde vehículos eléctricos a teléfonos móviles o maletas de alta tecnología que no puedes facturar en un avión.

    Pero, por desgracia para todos, las baterías de iones de litio tienen algunos inconvenientes, y según a quién preguntes, son grandes.

    El equipo, perteneciente a la Universidad Tecnológica de Viena (Austria) está intentando resolver algunos de esos problemas con su nuevo invento.

    Las baterías de iones de oxígeno funcionan de forma muy parecida a las de iones de litio. Hacen que los iones (átomos que adquieren carga eléctrica ganando o perdiendo electrones) salten entre dos superficies y creen corriente eléctrica. En el caso de estas nuevas baterías, esas superficies son de cerámica.

    Las baterías cerámicas de iones de oxígeno no se fabrican con ningún material que dañe el planeta en su extracción, son totalmente resistentes a las llamas (así que no hay sorpresas con los incendios) y no se degradan.

    Según el equipo, una batería de iones de oxígeno es básicamente recargable de forma infinita sin empeorar nunca su capacidad de mantener la carga.

    Finlandia, escenario para prueba de camiones eléctricos a bajas temperaturas

    Volkswagen proveerá baterías con nuevo rol minero