25 - 04 - 2024

    La Unesco presenta un manual para controlar la calidad del nivel del mar

    Unesco presenta un manual para controlar la calidad del nivel del mar

    La Organización de las Naciones Unidas, por medio de Unesco, ha presentado un manual con todos los protocolos de control de calidad y proceso de datos relacionados con el nivel del mar, el cual ha contado con una gran participación por parte de Puertos del Estado.

    Principalmente, el documento está dirigido a todo el Sistema Mundial de Observación del Nivel del Mar (GLOSS), el cual añade nuevas técnicas de automatización que se utilizan actualmente, así como recomendaciones sobre la utilización y verificación para aquellas compañías que todavía no hayan comenzado a utilizarlas.

    El programa GLOSS lleva recopilando datos de estaciones de nivel del mar por todo el mundo desde los años 80, por lo que ha podido confirmar la subida del nivel medio por el calentamiento global del planeta. Entre los datos más relevantes, se destaca el hecho de que entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar ha aumentado entre 17 y 21 centímetros, aumentando el ritmo de subida a partir de 1993 en hasta hasta 3,1 +-0,7 mm/año.

    Otro detalle importante es que, el ritmo de subida puede oscilar de un punto a otro del planeta, en función de las características de la costa, las temperaturas o el movimiento vertical del terreno, entre otras causas. Es más, la subida del nivel medio del mar aumenta el daño que los temporales y el oleaje asociado causan en la línea de costa.

    Por su parte, el sistema portuario español cuenta con una red de 38 estaciones que calculan el nivel del mar y forma parte de un sistema de monitorización y previsión, conocido como Portus. El sector marítimo aún tiene mucho aprender para ofrecer un transporte sostenible. No obstante, Havyard ha presentado diseños de buques que poseen motores eléctricos que los hacen más sostenibles.

    Barcos autónomos vigilarán el puerto de Jebel Ali

    Correos Express ahora realiza servicios de entrega en 24 horas todos los sábados