28 - 03 - 2024

    Francia prepara un nuevo sistema aduanero inteligente para el Brexit

    Francia prepara un nuevo sistema aduanero inteligente para el Brexit

    Debido a que Francia es uno de los países de la Unión Europea (UE) que más relación tiene con el mercado británico, el país ha decidido preparar un nuevo sistema aduanero inteligente para el Brexit. La incertidumbre no exime de que los países que conforman el viejo continente planifiquen distintas posibilidades para afrontar un Brexit duro.

    En este sentido, Francia cuenta con aproximadamente cinco millones de vehículos pesados que atraviesan el Canal de La Mancha cada año, lo que supone un poco más de un 80% de los flujos de transporte entre Europa y Reino Unido, según datos de Fenadismer.

    El problema está en que cuando Gran Bretaña esté fuera de la UE tendrá la consideración de tercer país, lo que conlleva el paso de una aduana. Con el fin de evitar que la situación suponga un colapso en los pasos fronterizos, las autoridades galas han diseñado un sistema de frontera inteligente capaz de minimizar y agilizar el transporte internacional.

    En concreto, el nuevo sistema de paso de camiones mejorará la fluidez de los tránsitos, garantizará el cumplimiento de las obligaciones legales y posibilitará el intercambio de información entre los operadores, las empresas navieras y las autoridades aduaneras.

    Entre las funciones más destacadas de la plataforma, se encuentra su anticipación a la realización de las formalidades aduaneras, aprovechando las paradas que ya en la actualidad realizan los camiones antes del embarque. Para ello, el sistema inteligente asigna un código de barras asociado al vehículo y a la documentación de tránsito.

    Sin lugar a duda, el Brexit obligaría a reducir el tránsito de España a Reino Unido con menos de 800 camiones, es decir, sólo la décima parte de los que realizan transporte entre ambos países actualmente.

    Bimco y Safety at Sea distribuye informe técnico sobre ciberseguridad marítima

    Cadena de suministro funciona de forma óptima mezclando tecnología con trabajo humano