28 - 03 - 2024

    Bambox, la nueva caja reutilizable de bambú con tecnología NFC

    Bambox, la nueva caja reutilizable de bambú con tecnología NFC

    La Universidad de Zaragoza (España) ha lanzado Bambox, una nueva caja reutilizable con un sistema aislante fabricado de bambú. Se trata de un material 100% biodegradable y reutilizable, el cual aumenta la higiene y calidad de los alimentos. El embalaje contiene una cámara vacía para conseguir un aislante eficiente, sostenible e higiénico, además de integrar tecnología NFC para controlar la temperatura.

    La idea se ha desarrollado para utilizarse como embalaje en la última milla de productos alimentarios. Esta propuesta se ha presentado ante el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, quien ha entregado los XI Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad en una gala celebrada en Valencia.

    Debido a su eficiencia, Bambox ha conseguido destacar entre los más de 600 estudiantes, de 26 universidades y escuelas de formación que han participado para resolver los desafíos que han propuesto Logifruit, Industrias Alegre, Natra, Apisol y Eurobox.

    Otro proyecto que se ha hecho con un premio es el Eco-Hybrid Box, presentado por estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un embalaje retornable para e-commerce, la cual favoerece la mejora de la cadena logística y la experiencia de usuario.

    Las cajas están diseñadas de tal forma que se pueden apilar sin tener que embalarlas, cuidando de la ergonomía del operario. Además, esta caja integra tecnología de bloqueo con NFC para pedidos especiales, así como servomotores, seguimiento GPS y conexión 4G. Una vez que se extrae el pedido, el embalaje se puede plegar y devolver al centro logístico.

    Los servicios de última milla cada vez son más sostenibles. Un ejemplo de ello es que, la compañía de reparto Correos Express ha estrenado su motocargo eléctrica para distribuir los paquetes a vecinos y comerciantes de Pamplona (España). El Ayuntamiento de Pamplona ha cerrado un acuerdo de colaboración con la firma de repartos y Vectalia, la empresa que gestiona los autobuses de la ciudad, para iniciar un servicio de entrega de paquetes a domicilio que sea sostenible, limpio y de proximidad.

    Drones y tecnología punta para inspeccionar tuberías submarinas

    DHL apuesta por las cero emisiones en sus envíos de transporte marítimo LCL