24 - 07 - 2024

    Las órdenes de portacontenedores propulsados por metanol verde van en aumento

    Maersk asegura metanol verde para su primer portacontenedor CO2 neutro

    Líneas navieras como Maersk, CMA CGM y XpressFeeders lideran las órdenes de capacidad de portacontenedores propulsados por metanol verde. Según las previsiones de la consultora DNV, el número de buques de este tipo superará los 200 en 2028, frente a los 30 de este año.

    Sin embargo, la producción de este combustible verde tardará años en satisfacer la demanda y alcanzar costos razonables, según ejecutivos del sector. Los buques propulsados por metanol con opciones de propulsión dual cuestan entre un 10% y un 12% más que los buques convencionales, pero la diferencia de precio debería ser insignificante a largo plazo una vez que los desarrolladores logren economías de escala.

    El verdadero desafío en materia de costos sigue estando en el suministro de combustible y en la necesidad de aumentar rápidamente la producción a escala mundial, así como la infraestructura de combustible asociada, según Emma Mazhari, responsable de mercados energéticos de Maersk.

    El metanol verde, producido a partir de biomasa o de carbono capturado e hidrógeno procedente de energías renovables, es escaso y cuesta al menos el doble que el metanol convencional, producido a partir de combustibles fósiles. Además, su producción está lejos de los hubs de abastecimiento, donde repostan los buques, lo que supone costos adicionales en dinero y emisiones por el transporte.

    Evergreen exhibe el mejor índice de emisiones en ruta Europa-USEC

    Está listo el primer buque con una IA que sustituye a los humanos