31 - 03 - 2020

    Baleària y Fred Olsen añaden navío a gas entre Huelva y Canarias

    Baleària y Fred Olsen añaden navío a gas entre Huelva y Canarias

    La naviera  Baleària y Fred Olsen han añadido un nuevo navío que se propulsa a gas natural licuado entre el Puerto de Huelva y el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (todos en España). Se trata del buque smart ship Abel Matutes, el cual estará en servicio a partir del domingo 28 de julio.

    La embarcación se encargará de sustituir al Nápoles, tras haber sido remotorizada para mejorar la propulsión a gas, incorporar innovaciones tecnológicas para reforzar la digitalización y mejorar la experiencia a bordo.

    En concreto, la embarcación cuenta con una eslora de 190 metros y capacidad para 900 personas, además de 2.235 metros lineales de carga rodada. De esta forma, Baleària dispone en su flota de cuatro buques que pueden ser propulsados por Gas Natural Licuado, una cifra que ascenderá a un total de nueve embarcaciones en el año 2021. Seis navíos han sido remotorizados y tres de nueva construcción.

    Por su parte, la remotorización de la embarcación Abel Matutes ha implicado la sustitución de sus motores principales por dos motores duales MAK 9M 46, los cuales le permiten desplazarse con gas o con fuel. Todo el proceso se ha llevado a cabo gracias al proyecto LNGhive 2, cofinanciado por los fondos CEF.

    Cabe destacar que, los trabajos han supuesto la instalación de dos tanques de 178 metros cúbicos cada uno, los cuales le proporcionan una autonomía de unas 1.000 millas. De forma que, el ferry puede utilizar el gas para navegar, disminuyendo un 35% sus emisiones de CO2, un 85% las emisiones de NOx y de forma total las de azufre y partículas.

    Recientemente, Baleària ha añadido un nuevo buque de alta velocidad entre las conexiones de Denia, Ibiza y Palma (todas en España). De forma que, los fast ferries Pinar del Río y Cecilia Payne llevarán a cabo las salidas diarias por la mañana y por la tarde desde Denia y Palma, con escala en Ibiza, hasta el próximo día 8 de septiembre.

    El Puerto de Cartagena recibe premio por sus infraestructuras para Gas Natural Licuado

    Puerto de Almería abre convocatoria para instalar pantalla atrapa-polvo