16 - 04 - 2024

    Puertos del Estado optimiza intercambio de datos con su plataforma Simple

    Puertos del Estado optimiza intercambio de datos con su plataforma Simple

    La entidad Puertos del Estado optimiza el intercambio de datos y la interoperabilidad de la cadena logística con su nueva plataforma Simple. Entre otras metas, la creación del software tiene el fin de mejorar la comunicación entre cargadores, transportistas, operadores y administraciones.

    Para desarrollar el software, Puertos del Estado ha utilizado el Internet de las Cosas, el Big Data y el DLT, entre otras tecnologías. Como resultado, la entidad dispone de un sistema que es compatible con una gran variedad de plataformas, ya sean nacionales o internacionales. La plataforma aporta sobre todo una mayor trazabilidad sobre las mercancías en tiempo real, así como de los medios de transporte.

    El principal objetivo de Simple es aportar una solución que no obligue a los agentes de la cadena de suministro a cambiar sus procesos. En este punto entra en juego el nuevo software, ya que fomenta la transparencia, inmutabilidad, trazabilidad y descentralización de la información por medio de la tecnología blockchain, aportando una mejor integración entre los diferentes agentes. Cabe destacar que, la asociación está testando el sistema con diferentes pruebas.

    La iniciativa demuestra que la entidad española se involucra en los problemas del sector marítimo, ya sean grandes o pequeños. No es la única organización que se preocupa por optimizar las condiciones actuales de las actividades portuarias, sino que la compañía de prestaciones logísticas Moldstock también ha creado un nuevo servicio para mejorar la logística de e-commerce españoles. Teniendo en cuenta que el 67% de las tiendas online reconoce la necesidad de optimizar su logística, según indica un estudio de Adigital, la firma ha decidido tomar medidas en este campo.

    Correos se adentra en el e-commerce de perecederos

    TIIF confirma sus primeros ponentes en la primera edición celebrada en Madrid