Nedgia, la filial de distribución de gas del Grupo liderado por Francisco Reynés (Naturgy), ha cerrado 45 acuerdos para conectar plantas de biometano a su red de distribución de gas, facilitando la inyección de gas renovable. Estas conexiones representan una capacidad de inyección de 2.400 GWh anuales, suficiente para abastecer de gas a aproximadamente 500.000 hogares en España.
En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, Naturgy ha formalizado 13 contratos en Castilla y León, 10 en Castilla-La Mancha, 8 en Cataluña, 5 en Galicia, 4 en Andalucía, 3 en Navarra y 2 en la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que el 70% del volumen de biometano inyectado provendrá de Castilla y León (630 GWh/año), Castilla-La Mancha (586 GWh/año) y Cataluña (449 GWh/año).
La red de distribución de gas se presenta como un componente crucial para el desarrollo de los gases renovables. Actualmente, Nedgia opera siete plantas de biometano conectadas a su red, con una capacidad conjunta de 200 GWh/año. Además, hay 14 instalaciones adicionales en construcción o en etapas avanzadas de tramitación, con una capacidad de inyección de 741 GWh/año, que se sumarán a la red de Nedgia en un futuro cercano.
El biometano se está consolidando como una solución clave para impulsar la transición energética de manera eficaz, debido a que comparte características similares con el gas natural. Esto permite su distribución a través de la infraestructura de gas ya existente, sin requerir grandes inversiones adicionales. Además, el biometano puede ser utilizado en industrias, comercios y hogares, siendo totalmente compatible con las calderas domésticas.
Entre las principales ventajas de este gas renovable se encuentran su contribución al desarrollo de las zonas rurales y la promoción de la economía circular. Al producirse a partir de residuos, el biometano no solo ayuda a descarbonizar el sector primario, sino que también apoya el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones y reciclaje. Además, el proceso de producción genera un subproducto llamado digerido, que puede ser utilizado para fabricar fertilizantes orgánicos, cerrando así el ciclo de la economía circular.
“Los 45 proyectos que hemos firmado con diferentes promotores reflejan el gran interés del mercado en desarrollar instalaciones de producción de gas renovable. Para que estos y muchos otros proyectos se hagan realidad, es crucial contar con medidas regulatorias que brinden mayor certidumbre a las inversiones, similares a las que ya existen en otros países de Europa,” señala Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia.