20 - 04 - 2024

    Puerto de Barcelona electrificará todos sus muelles en siete años

    Puerto de Barcelona electrificará todos sus muelles en siete años

    El Puerto de Barcelona (España) electrificará todos sus muelles en un plazo de siete años, según ha anunciado el Consejo de Administración del enclave en relación con el Plan de Actuaciones de Electrificación de Muelles. De modo que, la Dirección General del embarcadero se ocupará en redactar este documento, en un período de seis meses.

    Gracias a este informe, se podrá identificar con mayor precisión posible las actuaciones necesarias, así como el camino a seguir para electrificar los muelles destinados al tráfico de cruceros, ‘car-carriers’, portacontenedores y ferries, a la vez que se establece la inversión necesaria para lograr este objetivo.

    La iniciativa de la Autoridad Portuaria pretende responder a la emergencia climática actual, además de posibilitar que los muelles suministren energía eléctrica a los buques que atracan en el puerto a través de su conexión a la red, permitiendo que las navieras paren sus motores para disminuir las emisiones contaminantes.

    No se trata del único proyecto que el enclave tiene entre manos, sino que el recinto portuario barcelonés también quiere fomentar la producción de energías renovables, principalmente fotovoltaica, con el objetivo de que la energía eléctrica necesaria para realizar el suministro a los buques proceda de fuentes limpias.

    En el mes de mayo, ha solicitado la conexión en alta tensión desde de la Red Eléctrica Española para disponer de capacidad suficiente para una potencia que se estima en 80.000 kW. La solicitud consiste en la construcción de una conexión en alta tensión de 220 kV, desde donde las extensiones en media tensión suministrarán energía a los muelles.

    Una vez trabajado este punto, la Autoridad Portuaria tiene que diseñar una infraestructura en media tensión, la cual se utilice exclusivamente para dar servicio a los buques atracados, separada de la red de distribución actual. El recinto portuario goza de una gran variedad de actividades, por ejemplo el operador logístico ICL Iberia estrenará una nueva terminal en el Puerto de Barcelona en primavera de este año, la cual se ubicará en el muelle Álvarez de la Campa.

    Galp se convierte en el principal productor de energía solar en España

    Puerto de Santander busca soluciones para detener el acceso de intrusos