20 - 06 - 2024

    Adif reactiva plan de prevención de incendios en líneas ferroviarias

    Adif ha puesto en marcha el Plan de Prevención de Incendios en las líneas ferroviarias y sus proximidades, que aplica desde 2005 con una vigencia anual y que en esta nueva edición se prolongará hasta el 31 de mayo de 2024.

    El plan busca la coordinación entre Adif y las empresas operadoras para proteger del fuego los más de 15.000 kilómetros de líneas ferrocarril de España y sus espacios más próximos.

    El Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina a las áreas implicadas en la explotación ferroviaria y empresas del sector. Según explica Adif en un comunicado, en este contexto resulta de gran relevancia la información que proporciona a Adif la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anticipa los fenómenos meteorológicos adversos, con proyección cada cinco kilómetros sobre la infraestructura, favoreciendo la prevención de posibles incendios.

    Preventivamente, Adif realiza en una vigilancia especial en los trabajos de mantenimiento y refuerza las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la vía y sus inmediaciones. Además, intensifica el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes, dado que estos dispositivos alertan de posibles sobrecalentamientos en el sistema de rodadura, elemento potencial de riesgo durante el período estival.

    Las empresas ferroviarias actúan en este ámbito para asegurar el estado óptimo de los frenos de los trenes de mercancía (por su gran tonelaje), así como los motores de combustión de las locomotoras y autopropulsados con tracción diésel.

    El personal a bordo de los trenes y el de gestión de la circulación y mantenimiento de la infraestructura son actores claves en la detección de incendios forestales próximos a la vía y ajenos a la explotación ferroviaria; todos ellos alertan a los Centros de Regulación de Tráfico y al Centro de Gestión de Red H24, que trasladan la información a los servicios de extinción de incendios de las administraciones.

    El verano pasado, un tren de Renfe que cubría la línea Sagunto-Zaragoza se vio envuelto en un incendio forestal cuando transcurría por la localidad de Bejís (Castellón). Varias personas resultaron heridas y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tuvo que comparecer por ello en el Congreso de los Diputados.

    Naviera Armas recibe una terminal en el Puerto del Rosario

    El Puerto de Gijón colocará paneles solares en su edificio de usos múltiples