29 - 03 - 2024

    El Gobierno de Aragón centraliza la logística de material contra el coronavirus en una nave cedida por Carreras

    oficinas de carreras en plaza

    El Gobierno de Aragón utilizará un único almacén para la gestión directa y centralizada de las llegadas de material para la lucha contra el coronavirus. La nave, ubicada en la Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, ha sido cedida por Carreras Grupo Logístico. En el caso del material destinado a centros del Servicio Aragonés de Salud, se transfiere a un segundo almacén de PLAZA, ya que el propio Salud se encarga de su distribución. 

    Así lo ha anunciado Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, en rueda de prensa, quien ha agradecido la colaboración “generosa y solidaria” de Carreras, “que también presta apoyo de personal y logístico” y se encarga de la recogida de material en el aeropuerto y su traslado e inventariado. 

    Pérez ha comentado que en este primer almacén se incluye todo tipo de material: sanitario, de servicios sociales, de protección civil, de limpieza y de agroalimentación. Desde él, se lleva a cabo el reparto, salvo en el caso del Salud, con envíos continuos a partir de las necesidades de cada centro o establecimiento receptor. 

     

    almacen carreras plaza

    Almacén Carreras PLAZA

    En la logística y distribución que reúne el Gobierno de Aragón participan cerca de 400 personas entre agentes de protección de la naturaleza, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, conductores del Gobierno de Aragón y trabajadores del Departamento de Vertebración, a los que se podrían sumar si fuera necesario transportistas privados. El reparto se hace con una periodicidad semanal. 

    La consejera afirma que el Gobierno de Aragón cuenta con un cálculo pormenorizado de las cantidades de material necesarias en cada sector con el objetivo de proveer a todos los actores implicados según lo vayan necesitando.

    Parking de Carreras PLAZA

    En concreto, ha dicho que el consumo semanal en residencias es de casi 67.000 mascarillas quirúrgicas; más de 178.000 guantes; casi 9.000 mascarillas con filtro FFP2 y otras tantas pantallas faciales; unos 1.800 delantales y cerca de 2.700 batas. Por su parte, los centros de salud precisan a la semana de 7.414 mascarillas con filtro FFP2 y los hospitales 43.000. 

    Sumando las necesidades de centros de salud, hospitales, centros de especialidades, residencias, comarcas -que gestionan servicios sociales y ayuda a domicilio, así como brigadas y protección civil-, ayuntamientos y policías locales, Aragón necesita a la semana 135.259 mascarillas quirúrgicas, 250.595 pares de guantes, 16.000 litros de gel desinfectante, 61.000 mascarillas FFP2 y 11.900 pantallas protectoras. 

    Búsqueda de proveedores 

    Pérez ha comentado que están trabajando para localizar proveedores con todos los permisos y también ha agradecido la colaboración “estrecha” de la patronal empresarial CEOEy de su presidente Ricardo Murquien “está dedicado en cuerpo y alma con nosotros para conseguir material, que es una odisea en el espacio”, un “problema común en todas las Comunidades autónomas y países del mundo”. 

    La consejera se ha congratulado del “compromiso, músculo y fibra moral de tantos empresarios y autónomos”, que “están arrimando el hombro en la gestión de esta crisis” y también de “gente humilde” que “quiere poner su grano de arena y hace donaciones en dinero o en especie”. 

    Mayte Pérez ha estimado en cinco millones de euros las donaciones diversas de empresas recibidas por el Gobierno de Aragón. 

    Al respecto, la consejera ha señalado que el programa ‘Aragón en Marcha’ ha permitido que el miércoles pasado llegara un primer pedido de 200.000 mascarillas quirúrgicas y en la madrugada de ayer 150.000 mascarillas de tipo FFP2, además de que se está a la espera de un nuevo lote de otras 50.000 mascarillas de este tipo y 800.000 quirúrgicas. Pérez ha apuntado que se está “a punto de recibir” 10.000 test rápidos por medio del programa, que se suman a los 28.000 procedentes del Ministerio de Sanidad que han llegado este lunes, cuyos criterios de uso se determinarán tras la reunión que se va a mantener esta tarde con el ministerio, que también ha enviado este lunes 20.000 mascarillas. 

    La consejera ha precisado, asimismo, que hay una partida de 500.000 mascarillas, tanto de filtro, como quirúrgicas, “que tenemos más o menos encauzada en el aeropuerto de Shanghai” y que podría llegar esta semana. Ha añadido que está pendiente de recibir otro material adquirido, para lo que se está buscando la logística, que son 3,5 millones de mascarillas, de las que 600.000 son FFP2. 

    Cómo disfrutar del servicio de reparación urgente

    Colombia: Flujo marítimo internacional bajo normalidad