20 - 04 - 2024

    La regulación de los patinetes eléctricos podría estar lista para junio

    Pere Navarro DGT patinetes eléctricos

    Teniendo en cuenta el papel cada vez más importante que juegan a la hora de pensar en la movilidad en las grandes ciudades, como así también las estadísticas que indican que este año protagonizarán hasta tres veces más accidentes que en 2018, resulta urgente regular el uso de los patinetes eléctricos.

    Es tal vez por este motivo que, consultado al respecto el Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha declarado en las últimas horas que estas normativas podrían estar listas “hacia el final del primer semestre”. Recordemos que la misma hará hincapié en cuestiones como por ejemplo que este tipo de vehículos únicamente pueden circular por el carril bici y la calzada.

    Estas declaraciones, surgidas durante la inauguración del V Encuentro de Ciudades que tiene lugar en Málaga al que Navarro ha asistido, confirman entonces que más temprano que tarde existirá un nuevo Decreto Real acerca del uso de estos vehículos de movilidad personal.

    “La norma está en proceso de consulta y participación y es pública para que todas las entidades relacionadas con los temas de movilidad en los ayuntamientos y asociaciones puedan presentar alegaciones al proyecto; luego la tramitación, pues como todo, es complicado”. ha añadido Navarro al respecto.

    “Como se dice en la DGT, las aceras son para el peatón y sólo podrán ir por las aceras juguetes que como máximo vayan a seis kilómetros por hora”, ha adelantado acerca de uno de los principales puntos de las nuevas leyes, que prohibirán el uso de patinetes eléctricos en las aceras.

    “El segundo es algún tipo de control, de homologación o certificación para que no nos entre cualquier cosa; mínimo control técnico. Y hay una tercera que desde luego no en la carretera, no vemos al patinete en el movimiento interurbano”, ha añadido el Director de la DGT acerca de algunos otros puntos que probablemente serán abordados en esta nueva normativa.

    Avianca rompió récord: transportó a 30,5 millones de pasajeros en 2018

    Iberia aumenta su oferta de destinos europeos con cinco nuevas rutas