La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha analizado la situación del tráfico pesado desde que la DANA golpeó Valencia y ha realizado dos propuestas tendentes a asegurar los suministros y la actividad económica en Valencia.
En primer lugar, desde la Federación proponen habilitar corredores específicos mediante carriles dedicados al transporte pesado exclusivamente, en itinerarios debidamente ordenados en la ciudad de Valencia o en vías principales como la V-30 o V-31.
En segundo lugar, la Federación ha propuesto dar más cobertura horaria a la circulación de los vehículos pesados de la que existe actualmente, alternando en franjas horarias el tráfico privado de turismos y el tráfico de los vehículos pesados (por ejemplo, de 11,00 a 13,00 horas o de 16,00 a 18,00 horas).
La prioridad es atender a las personas damnificadas y en los últimos días el transporte pesado está volcado en asegurar los suministros y que las localidades afectadas puedan tener sus necesidades cubiertas. Ahora, se plantean propuestas para mantener el acceso a productos de primera necesidad y evitar el posible déficit de materias primas y mercancías que afectaría a la industria, la construcción, el sector agroalimentario y el sector químico, entre otros sectores.
Según la Cámara de Comercio, en los municipios afectados por la DANA se ubican 54.289 empresas -una de cada tres empresas de la provincia-, 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5% del total de afiliados de la provincia). El desabastecimiento puede agravar la situación.
La Confederación de Empresarios de Transporte y La Logística de la Comunitat Valenciana, a la que pertenece FVET, la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM) y la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA), ha trasladado estas propuestas a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que está valorando cómo poder atender a las necesidades del transporte y, en general, de la población.
El temporal ha impactado en cerca 50% del transporte de Valencia según la Federación y ha arrasado los grandes centros logísticos, como el de Ribarroja, que es uno de los mayores de Europa, y las vías y los accesos principales para poder realizar las operativas con normalidad.