19 - 04 - 2021

    Los productos mineros desplazan a las flores en las exportaciones ecuatorianas

    fruta del norte

    Al top 5 de las exportaciones entraron los productos mineros por primera vez en Ecuador, e incluso desplazaron a las flores, que tradicionalmente tienen un puesto de honor en esta actividad comercial.

    Los productos mineros que destacaron son los de Fruta del Norte, una mina de oro subterránea situada en Zamora Chinchipe que tiene operaciones a gran escala. El destino fue Finlandia, Alemania, Bulgaria y Suiza, donde recibieron el doré (barras) y concentrado de oro producido en esa zona de la Amazonía ecuatoriana.

    De allí se obtuvo un total aproximado de 242.000 onzas de oro en el 2020, una producción importante que le consiguió un lugar en el podio de los productos bandera.

    La minería a gran escala arrancó a mediados del 2019 con el proyecto Mirador, y ahora tiene el apoyo de Fruta del Norte, que se consolidó en el 2020.

    Un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que recoge datos del Banco Central, indica que Ecuador exportó 922 millones de dólares en productos mineros durante el 2020, un crecimiento del 183% frente a los 326 millones de dólares reportados en el 2019. En volumen, los envíos crecieron un 88 %.

    La campaña de Iberia para generar confianza a sus pasajeros

    La transición energética no halla su camino en América Latina