18 - 04 - 2024

    Nueva jornada sobre el blockchain en el ámbito logístico y portuario

    Nueva jornada sobre el blockchain en el ámbito logístico y portuario

    La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha organizado una nueva jornada virtual sobre el ‘Blockchain en el ámbito marítimo y portuario’ para hoy día 10 de septiembre. Se trata de un evento con el que se pretende enseñar qué es y cómo funciona esta tecnologías.

    La reunión también servirá para dar a conocer algunos conceptos relacionados con el blockchain, como el ecosistema bitcoin y la economía programable. Los temas son de actualidad sobre todo si se tiene en cuenta que en los próximos años se cambiará por completo la forma en que el valor puede ser intercambiado y también los métodos que se elegirán para realizar ese intercambio.

    Otro aspecto que se analizará serán los modelos de negocio basados en el blockchain y las perspectivas futuras, así como algunos ejemplos de cómo funcionan las aplicaciones actuales de esta tecnología.

    La sesión forma parte del proyecto Focomar, diseñado para fomentar el comercio marítimo de las pymes reforzando la cooperación entre puertos y empresas. Cabe destacar que, la iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020.

    En general, el sector marítimo es consciente tanto de la necesidad como de las ventajas de utilizar la tecnología blockchain. Por ello algunos ya han invertido en ella, como es el caso del nuevo proyecto piloto del puerto de Rotterdam que intentará que los contenedores sean manipulados y liberados sin un código PIN. Este es un método de verificación muy utilizado en este segmento del transporte.

    En un comunicado de prensa, el puerto explicó un poco más del proyecto, que gira en torno a una nueva aplicación llamada ‘Secure Container Release’ que sustituye el código PIN por una señal digital, una solución significativamente menos susceptible a fraudes.

    El puerto de Almería abre convocatoria para la ampliación del Muelle Levante

    “K” Line y NYK bautizan al primer buque japonés de abastecimiento de GNL