28 - 03 - 2024

    Puerto de Valencia continúa con su apuesta por el hidrógeno

    Puerto de Valencia continúa con su apuesta por el hidrógeno

    El Puerto de Valencia (España) continúa con su apuesta por el hidrógeno, al presentar sus últimos avances del proyecto H2PORTS. Se trata de una iniciativa con la que pretende convertirse en el primer recinto portuario europeo en utilizar la energía del hidrógeno en el funcionamiento de sus terminales de contenedores.

    El proyecto ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros, pero ha sido financiada por el programa ‘Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking‘. Por el momento, se está trabajando en el diseño de la maquinaria portuaria para llevar a cabo el proyecto piloto. De modo que, el enclave empleará una ‘reach stacker’ basada en hidrógeno para la carga y descarga, mientras que para el transporte de contenedores se utilizará una cabeza tractora para operaciones ro-ro propulsada por pila de hidrógeno en la terminal de Grimaldi.

    Se espera también la construcción de una estación móvil de suministro de hidrógeno que se encargará de suministrar el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo de los nuevos equipos. Por consiguiente, las terminales de Grimaldi y MSC se convertirán en las primeras instalaciones portuarias europeas que utilizarán maquinaria propulsada con hidrógeno.

    Por otro lado, el Puerto de Valencia ha abierto una convocatoria para aumentar la capacidad portante del Muelle Serpis, el cual se ubica en el Puerto de Gandía. Gracias a la iniciativa, la compañía concesionaria que opera en la explanada cercana al Muelle Serpis podrá incorporar nuevos equipos de distinta tipología para atender las operaciones de carga y descarga de los buques.

    Uber utilizó tecnología de Google en el desarrollo de su coche autónomo

    Puerto de Huelva apuesta por fortalecer sus tráficos intermodales