18 - 04 - 2024

    Las navieras bajarán su capacidad de alquiler para reducir descenso de la demanda

    Las navieras bajarán su capacidad de alquiler para reducir descenso de la demanda

    Las navieras continúan buscando la forma de contrapesar la bajada en la demanda, tomando medidas como la de descender el tonelaje sobrante alquilado. Por ejemplo, Hapag-Lloyd actualmente dispone de 129 buques fletados, los cuales representan el 40% de su capacidad, por lo que el objetivo de la firma es disminuir este número hasta las dos cifras.

    Asimismo, la naviera MSC ha conseguido una ocupación del 75% de sus 556 buques fletados, mientras que ONE cuenta con el 68% de la ocupación de sus 219 buques y CMA-CGM con el 62% de sus 474 buques. La meta del sector marítimo es bajar un 20% su capacidad en las rutas comerciales más importantes, teniendo en cuenta que muchos de los alquileres firmados superan los 12 meses de servicios prestados, por lo que se tendrán que tomar medidas para dejar a un lado sus flotas el máximo tonelaje posible.

    En este punto, cabe destacar que en el segmento de los portacontenedores, el tonelaje inactivo se está acercando al récord de 2,46 millones de TEUs. De hecho, la demanda ha descendido en los buques de todos los tamaños. Respecto al precio del combustible, la diferencia entre los combustibles que cumplían con la norma de la Organización Marítima Internacional y el fuelóleo pesado, el cual suele ser más barato, estaba en los 200 dólares por tonelada antes de la crisis sanitaria, lo que llevó a muchos a decantarse por seguir utilizando sus combustibles, combinándolos con ‘scrubbers’.

    No obstante, con el colapso de los precios del petróleo a nivel mundial, la diferencia ha bajado hasta los 40 dólares por tonelada y las tasas de los portacontenedores han caído una media de un 8% durante el último mes, aunque algunos sectores han llegado a registrar caídas del 10% o más.

    Por su parte, las nuevas tecnologías están aportando muchos beneficios al sector marítimo. En este sentido, DP World, uno de los principales operadores portuarios del mundo, se ha asociado con Mastercard para digitalizar los flujos de pago del ecosistema portuario y acelerar así la transformación digital en las cadenas globales de carga y suministro, brindando soporte a las economías locales en todo el mundo.

    El puerto de Bilbao seguirá adelante con las inversiones para este año

    El Puerto de Sevilla da comienzo a un plan de reactivación económica