23 - 04 - 2024

    El Puerto de La Coruña diseña un nuevo plan estratégico

    El Puerto de La Coruña diseña nuevo plan estratégico

    La Autoridad Portuaria de La Coruña (España) está diseñando un nuevo plan estratégico, el cual se irá actualizando de forma continua y con el que defiende la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la modernización de procesos.

    Asimismo, el documento presenta maneras de fomentar la descarbonización industrial, así como la promoción de nuevas líneas de negocio dentro de la energía verde que generen riqueza, empleo y desarrollo económico en la zona.

    En este sentido, el instrumento recogerá el impulso del programa ‘A Coruña Green Port’, con dos focos importantes que crearán un polo industrial en Punta Langosteira, como son la generación y distribución de hidrógeno y amonio verde, así como la industria offshore. Estos sectores permitirán convertir el Puerto Exterior en un hub de construcción de componentes de eólica marina para la exportación.

    Justamente la instalación de Punta Langosteira sigue afianzándose, a ojos de los responsables del puerto coruñés, como un hub de graneles agroalimentarios, que se verá favorecida de manera definitiva por la construcción del enlace ferroviario, el cual está operativo en 2026 con una inversión de 171 millones de euros

    Se estima que la llegada del ferrocarril hará posible que se complete el traslado de los graneles al Puerto Exterior, liberando así espacio en el puerto interior para atender nuevos tráficos de mercancías y para destinar terrenos portuarios a usos ciudadanos.

    Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha acudido hace un par de meses al Puerto de La Coruña para saber los proyectos estratégicos que se están llevando a cabo, como el enlace ferroviario al Puerto Exterior, el plan ‘A Coruña Green Port’ y la reforma de la zona ubicada en el puerto interior.

    El Puerto de Valencia comienza las obras de acondicionamiento de la terminal de pasajeros

    La Universidad de Cádiz y el Puerto de Málaga impulsan la formación en logística e intermodalidad