19 - 04 - 2024

    El Puerto de Algeciras gestionará el doble de trenes de mercancías en 2025

    El Puerto de Algeciras gestionará el doble de trenes de mercancías en 2025

    La coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radičová, ha anunciado que el Puerto de Algeciras (España) duplicará su capacidad para gestionar trenes de mercancías en 2025, pasando de un máximo de siete al día a 14 y hasta 17.

    Durante su visita en tren, Radičová ha querido “ver y tocar los problemas reales” del primero de los tramos del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico. De hecho, ya se han dado por iniciados los trabajos de electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla, la única vía que conecta el primer puerto nacional en volumen de actividad con el resto de Europa.

    Tras la reunión mantenida con responsables del Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado, Junta de Andalucía y la propia Autoridad Portuaria, se ha decidido que el proyecto esté listo para 2025 ateniéndose a la información recibida.

    La reunión ha servido para que todas las partes concreten las prioridades, que pasan por la electrificación, los apartaderos de 750 metros y el sistema automático de señalización y comunicaciones.

    El presidente del puerto, Gerardo Landaluce, ha destacado que “es fundamental acelerar la puesta en marcha de los proyectos y la modernización de la Algeciras-Bobadilla”, sobre todo al tener en cuenta los actuales crecimientos del tráfico ferroviario, que ya duplican la actividad del año pasado, y la clara apuesta por la intermodalidad de los clientes.

    “La actividad no espera por nada ni por nadie”, ha afirmado el profesional, agradeciendo también la actividad que vienen realizando los coordinadores de los corredores en un entorno geoestratégico como el Estrecho de Gibraltar.

    Por su parte, el secretario general de Infraestructuras Ministerio de Transportes, Xavier Flores, ha explicado que se está trabajando en la electrificación de la línea, pero hay tramos más complejos por los impactos medioambientales.

    Cabe mencionar que, la actividad del Puerto de Algeciras ha seguido creciendo hasta julio, registrando “un tráfico total de 63.152.131 millones de toneladas”, lo que supone “un aumento de un cuatro por ciento más respecto a los siete primeros meses del año pasado”.

    Nacex abre una nueva plataforma logística en Monforte del Cid, Alicante

    El Puerto de Castellón instalará nuevos separadores de hormigón