11 - 08 - 2022

    Semar incluyó tres nuevos proyectos portuarios para 2022

    El ente regulador de los puertos mexicanos, la Secretaría de Marina (Semar) sumó tres nuevos proyectos portuarios para desarrollar este año en el país.

    Estos proyectos incluyen la ampliación de un canal de acceso en el puerto de Altamira, en el estado de Tamaulipas; un nuevo enlace ferroviario en ese puerto; y una nueva terminal de cruceros en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, enumeró BNamericas.

    De los tres, la ampliación del canal de Tamaulipas, en la costa del golfo de México, es el proyecto de mayor envergadura, y en el que el Gobierno Federal invertirá US$41 millones en dos años.

    El objetivo principal es dragar el canal para que puedan ser utilizados nuevas embarcaciones panamax, además de facilitar la navegación y mejorar la seguridad con la mayor profundidad.

    El plan también es instalar un nuevo astillero, donde posteriormente se construirá una nueva terminal de US$150 millones para uso industrial, según el análisis de costo-beneficio.

    También en Tamaulipas, la administración del puerto de Altamira (Asipona Altamira) trabajará hasta el 2023 en una serie de nueve componentes que facilitarán el transporte de carga en la zona portuaria para reducir los altos costos actuales.

    Entre ellos, la prolongación de 2,3km del ramal ferroviario MC en el Bulevar de los Ríos para que se conecte con la vía Río Barberena; una nueva caseta de vigilancia; obras de alumbrado de patios; obras de drenaje; supervisión de obras; estudios básicos y medidas de mitigación ambiental.

    El tercer proyecto es el terminal de cruceros en Jalisco, en Puerto Vallarta, según la propuesta presentada por la Semar a la SHCP.

    La Universidad de Cádiz y el Puerto de Málaga impulsan la formación en logística e intermodalidad