29 - 03 - 2024

    Chancay y el plan para convertirlo en el hub del Pacífico sur

    puerto de chancay

    El plan para convertir el futuro puerto de Chancay, en Perú, en el hub portuario del pacífico sur tiene como línea central la capacidad de dar cabida a naves Triple E de 400 metros de eslora, 59 de manga y 17 metros con capacidad para transportar hasta 18.000 TEUs.

    Es una característica que ningún puerto tiene en Suramérica.

    El Gobierno de Perú planea que para 2024 se inicien las operaciones en el puerto de Chancay, instalación que se desarrolla 70 kilómetros al norte de Lima.

    “Que lleguen los Triple E de Asia directamente permite traer carga hacia la zona central de Perú y de ahí redistribuir a través de otras naves menores hacia el sur: Chile, Ecuador, Colombia”, explicó Guillermo Bouroncle, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

    El objetivo del futuro puerto será movilizar alrededor de 1,5 millones de TEUS anuales. “Aunque en Callao tenemos a DP World y APM Terminals; no hay que olvidar que ahí tenemos un grave problema de congestionamiento. Dado el crecimiento de la capital, el puerto quedó incrustado en la ciudad y eso nos genera ineficiencias”, agrega Bouroncle.

    Por ello, Chancay es un complemento. “Tiene esa visión de hub regional y habrá efectivamente atención de carga local para descongestionar parte de Callao. Esa es la intención, más que ser competencia para la zona influencia Lima-Callao”.

    La transición energética no halla su camino en América Latina

    Amazon empieza a utilizar sus furgonetas eléctricas Rivian