18 - 07 - 2024

    Las previsiones de contratación de empresas de sector Logística y Transporte se sitúan en un 5%

    El sector de Logística y Transporte, con una previsión neta del 5%, es el segundo sector más optimista, aunque reduce sus intenciones de contratación en 7 puntos respecto al cuarto trimestre del año pasado (12%).

    Las previsiones netas de contratación de las empresas del sector Logística, Transporte y Automoción para el primer trimestre de este año se sitúan en un 5%, dos puntos por encima de la media nacional, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Este resultado sitúa a estas compañías como las segundas más optimistas para el arranque de 2023.

    A pesar del moderado optimismo, el sector -que engloba desde transporte y almacenamiento de mercancías y logística, transporte aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera, infraestructuras de transporte, además de componentes de automoción y automóviles- registra una contracción de 7 puntos con respecto a los últimos tres meses de 2022.

    En segundo puesto en el ranking sectorial, solo le precede IT (tecnologías de la información y las telecomunicaciones) (8%), con la mejor previsión del conjunto de industrias. En el lado opuesto, se encuentra Energía y suministros que, con un -16%, presenta las peores previsiones para el trimestre, lejos de Industria y de Servicios de Comunicación, ambas con una proyección neta de un -2%.No obstante, el comienzo del año no es muy positivo  en las estimaciones sobre contrataciones de las empresas españolas del sector Logística, Transporte y Automoción, pues caen en 51 puntos en este primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior; la mayor caída interanual en la comparativa con el resto de industrias analizadas.

    “Las empresas de Logística, Transporte y Automoción tienen previsto generar empleo durante el primer trimestre de 2023. Aunque es cierto que reducen sus previsiones frente al cierre de 2022, esta contracción responde a la situación de incertidumbre generalizada, que invita a ser prudentes. No obstante, si lo comparamos con otras industrias e incluso con los números previos a la pandemia, maneja unas previsiones moderadamente optimistas” apunta María José Martín, Directora General de Manpower, que continúa “la pandemia ha puesto en valor la importancia del sector y ha impulsado su digitalización y, aunque el escenario actual es completamente diferente al de hace un año, los datos que manejamos nos indican que el sector seguirá buscando talento e incorporando profesionales”.

    Adif inicia la remodelación de la estación de Atocha

    El transporte y la logística mantienen el millón de afiliados a la Seguridad Social