29 - 03 - 2024

    La IATA califica a 2012 como el año más seguro para la aviación

    La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado este jueves que el año 2012 se registró la tasa global de accidentes más baja en la historia de la aviación, con un accidente por cada cinco millones de vuelos.

    La tasa de accidentes fue del 0,20%, lo que se traduce en una media de un accidente por cada cinco millones de vuelos, y representa una mejora del 46% con respecto al ejercicio anterior, cuando el ratio de accidentes fue del 0,37%, uno por cada 2,7 millones de vuelos.

    Con cerca de tres millones de pasajeros volaron con seguridad en 37,5 millones de vuelos, el director general de la IATA, Tony Tyler, indicó que el desempeño en seguridad en 2012 de la industria de la aviación fue “el mejor registro en su historia”.

    “Cada día cerca de 100.000 vuelos llegan con seguridad a su destino”, destacó Tyler, que señaló que las líneas aéreas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, fabricante y reguladores de seguridad “trabajan juntos para asegurar que cada vuelo sea lo más seguro posible”.

    No obstante, matizó que “aún queda trabajo por hacer” ya que “cada muerte es una tragedia humana”, aunque recordó que desde el primer vuelo de una compañía aérea comercial, en enero de 1914, las aerolíneas “han hecho una mejora continua de la seguridad” al ser su “prioridad”.

    Según datos de la IATA, el número de infortunios el pasado año fue de 75 accidentes, 17 menos que en 2011, con 15 accidentes mortales, que provocaron el fallecimiento de 414 personas, 72 víctimas menos que en 2011.

    De entre las categorías posibles de incidentes, las salidas en pista son con un 28% la mayor causa de los accidentes de 2012, mientras que la pérdida de control en vuelo es el factor da lugar a la mayor cantidad de víctimas, al representar el 43% de los accidentes mortales y el 60% de las muertes registradas entre 2008 y 2012.

    Por regiones, América Latina y el Caribe (de 1,28% a 0,42%), Oriente Medio y África del Norte (de 2% a 0%) y América del Norte (de 0,10% a 0%) consiguieron mejorar su desempeño en materia de seguridad, mientras que África (de 3,27% a 3,71%), Asia-Pacífico (de 0,25% a 0,48%) y Europa (de 0% a 0,15%) sufrieron caídas en su actuación por la seguridad.

    Además, la IATA informó de que las aerolíneas que cuentan con el registro de auditoría de seguridad operacional, IOSA, actualmente formado por 381 compañías, presentaron una siniestralidad 4,3 veces menos que los no portadores de IOSA.

    “IOSA ha demostrado una vez más su impacto positivo en la seguridad de la aviación” con “una tasa de accidentes más baja, accidentes menos graves en términos de muertes y daños a la aeronave”, apuntó Tyler al respecto.

     

    APPA Biocarburantes prevé la pérdida de cientos de empleos

    La gasolina vuelve a la zona récord pasando la barrera de los 1,5 euros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.