En el marco de fomentar el Autogas como nuevo modelo de movilidad urbana y sostenible en las ciudades, tuvo lugar un encuentro en Barcelona donde se destacó la necesidad de apostar por un modelo de movilidad urbana sostenible, competitiva y accesible económica y energéticamente.
Dicho encuentro ha sido organizado por la Generalitat, la AOGLP y el Clúster Autogas la semana pasada, donde se contó con la visión de expertos en Autogas y representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la DGT.
Mercè Rius, Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña, abogó por adoptar decisiones inmediatas que reduzcan la contaminación del aire y la contaminación acústica, desempeño en el que el Autogas puede jugar un importante papel, y por la difusión y certificación de las ventajas de dicho combustible por parte de las administraciones.
El titular de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, destacó por su parte la necesidad de una “energía de la movilidad” que cumpla las exigencias “del planeta y de nuestra salud”. Ángel López, Gerente Adjunto de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, abogó por el Autogas, “una solución de menor coste y mayor accesibilidad” dado lo económico del combustible, la adquisición de un vehículo nuevo o la transformación de uno previamente adquirido y la amplia red de estaciones de servicio.
Las Jornadas sirvieron para presentar innovaciones tecnológicas como un motor de inyección directa en fase líquida capaz de aumentar su rendimiento y reducir la temperatura de combustión, un autobús propulsado al cien por cien con Autogas o un camión de 3,5 toneladas alimentado exclusivamente con dicho combustible.