20 - 09 - 2019

    68% de los pagos a empresas transportistas superan el plazo máximo

    fenadismer-pagos-empresas

    El 68% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio no habiéndose producido variación respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago.

    Este resultado ha sido emitido por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, a raíz de la encuesta que llevó a cabo en el mes de febrero a través del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera.

    Además, se observó un mantenimiento en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior: Así, en el mes de febrero de 2014 el plazo medio de pago se situó en 86 días de media.

    Cabe recordar que el mes de febrero de 2013 el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

    En cuanto a los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas, encabeza el listado el pagaré (con un 41% de votos), seguido del confirming (un 29%), la transferencia (un 24%), y el cheque (un 6%).

    El objetivo de dicha encuesta fue conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte, para lo que contó con la colaboración de la Fundación Quijote para el Transporte.

    De este modo, Fenadismer pudo verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

    Este estudio permanente de carácter mensual preguntó a 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional sobre las modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

    El Senado aprueba reformar la Ley de Tráfico

    McDermott gana un nuevo contrato con Jord Oil & Gas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.