18 - 04 - 2024

    El precio del transporte en España alcanza su máximo histórico

    precio del transporte en España máximo histórico

    La Encuesta Permanente del Transporte que publica el Ministerio de Transportes proporciona las últimas novedades acerca de los precios de este sector, y el MITMA ha dejado en claro que estamos ante un nuevo récord histórico en el trimestre. Considerando los meses de enero, febrero y marzo, el precio medio se ha elevado un 5,85% por kilómetro.

    En efecto, estos valores se ubican en los 153,7 puntos, una cifra mucho más alta que la del primer trimestre del pasado 2021. Si hacemos una comparativa con el trimestre inmediatamente anterior, el que va desde octubre hasta diciembre, notamos que ese incremento es del 2,19%, uno de los saltos más pronunciados de los diez últimos años.

    De hecho, ayer mismo comentábamos que el sector del transporte de mercancías prevé facturar un 20% más en 2022, y que una de las explicaciones detrás de este pronóstico tiene que ver justamente con el encarecimiento de los recorridos clave. Recordemos que este estudio se realiza desde los 100 puntos, otorgados al primer trimestre de 1999.

    De todos modos, parece que podemos fiarnos de los datos, ya que coinciden a grandes rasgos con otras investigaciones confiables, como las que llevan a cabo las consultoras Upply, TI y la IRU, cuyos índices hablaban de un encarecimiento interanual del 6,2%, incluso superior al de la Encuesta Permanente del Transporte que dan a conocer en el MITMA.

    Entre las causas de la nueva realidad aparecen algunas que ya podía anticiparse que afectarían al transporte de mercancías por carretera, como por ejemplo la invasión rusa a Ucrania o, sobre todo, los sobreprecios que dejó la última huelga. Tendremos que esperar algunas semanas para ver si los aumentos se retrotraen, pero todo indica que no.

    Baleària vuelve a conectar Barcelona con Menorca y Mallorca en alta velocidad durante el verano

    El sector se prepara para un “caos” en el transporte de contenedores