29 - 03 - 2024

    La Sepulvedana obtiene la licencia de operador ferroviario

     la-sepulvedana

    La Sepulvedana, compañía de transporte de viajeros en autobús, ha conseguido la licencia de operador ferroviario, de modo que la empresa podrá transportar viajeros en tren y, por lo tanto, competir con Renfe.

    Las intenciones de La Sepulvedana consisten en entrar realizar tráficos de lanzaderas AVE, es decir, tráficos de Alta Velocidad-Media Distancia como las que unen MadridToledo, Madrid-Ciudad Real y Madrid-Segovia.

    La Sepulvedana asegura haber recibido “aproximaciones” de empresas relacionadas con el sector de la construcción y el material rodante para ser socios en el servicio ferroviario. De este modo, la compañía de autobuses se suma a Arriva-DB y Alsa, que también desean participar en el mercado ferroviario en cuanto se abra a la competencia del tráfico de pasajeros en tren.

    El proceso de liberalización progresiva fue aprobado por el Gobierno de España el pasado 13 de junio. En una primera fase de siete años se sacará a concurso un ‘título habilitante’ que permitirá a una empresa privada prestar servicio por el AVE a Levante y competir con Renfe. A partir de 2022, el servicio de transporte ferroviario de viajeros se abrirá a la libre competencia.

    Las empresas de autobuses no son las únicas interesadas en entrar en este mercado. De hecho, Comsa, Ferrovial, Acciona, OHL y Hemisferio también podrían pujar por hacerse con el ‘título habilitante’. En este sentido, La Sepulvedana está actualmente desarrollando una “propuesta verdaderamente sólida” para hacerse con el concurso.

    Blanca Martín-Berrocal, presidenta de La Sepulvedana, ha asegurado que “la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, algo que los empresarios del transporte reclamamos desde hace años, es necesaria para lograr la integración entre modos y, con ello, la modernización de los servicios de transporte público, tanto en su eficiencia y sostenibilidad, como en la mejora del servicio a nuestros viajeros”.

    Sigue sin haber acuerdo sobre el Costa Concordia

    CLIA identifica tendencias en turistas españoles

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.