20 - 04 - 2024

    Transportes trabaja en nuevas exenciones al uso del tacógrafo en la construcción

    Transportes exenciones uso tacógrafo

    Tal y como se esperaba, desde Fenadismer indican que la patronal trabaja en lograr nuevas exenciones al uso del tacógrafo. Integrantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España han emitido un comunicado de prensa, donde repasan la actualidad del sector advirtiendo que harán lo posible por lograr acuerdos para los conductores.

    En este sentido, los responsables de la entidad remarcan que las excepciones están orientadas al ámbito de la construcción, teniendo en cuenta el margen que ofrece el Paquete de Movilidad cuando se trata de los controles a los tiempos que tiene el transporte de conducción y descanso, especialmente en el corto radio. El caso de los hormigoneros, claro.

    De hacer lugar al pedido de los representantes de esta industria, el Gobierno debería aprobar un Real Decreto para ampliar las exenciones en el uso del tacógrafo actualmente previstas en la normativa nacional, y los primeros beneficiados serían quienes conducen transporte preamasado de hormigón en vehículos que han sido diseñados a tales fines.

    Ya conocidos los detalles acerca del nuevo tacógrafo digital inteligente, las dudas recaen entonces en quienes finalmente estarán obligados a llevarlos una vez que se venzan los plazos previstos en primera instancia, y es que todo dependerá, aparentemente, de la buena voluntad del ejecutivo para otorgar exenciones, como las de estas 10.000 hormigoneras.

    El objetivo sigue siendo adaptar a la normativa de tacógrafos vigente en Europa, pero hay un margen que cada país tiene si considera que ciertas industrias tienen que ser protegidas, siendo en el caso de España la de la construcción y relacionados. Esto, debidamente recogido en el Paquete de Movilidad que contempla flexibilidad para la conducción diaria y semanal.

    La falta de agua obstaculiza el transporte fluvial en el continente europeo

    Cargadoras e intermediarios siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad