20 - 04 - 2024

    La DGT lanza la “Señal de advertencia de peligro de ángulo muerto”

    nueva señal de ángulos muertos de la DGT

    La DGT ultima la instrucción que autorizará la colocación de las nuevas señales en los vehículos voluminosos (comerciales o pesados) que tienen dificultad para detectar la presencia de otros usuarios en espacios muy cercanos de su contorno. La nueva señal advertirá del peligro de circular en el ángulo muerto de un camión, autobús o furgoneta. Hoy, a través de nota de prensa, AT Academia del Transportista ha informado sobre las características de esta nueva señal voluntaria.

    En Francia, una señal de este tipo es obligatoria desde el 1 de enero de 2021. En Alemania, esta señalización también existe, pero es de carácter voluntario. Uno de los motivos que ha llevado a la DGT a seguir esta acción, que se está analizando en toda la Unión Europea, es la siniestralidad urbana asociada a estos vehículos pesados.

    El sector se adapta a nuevas formas de movilidad

    Analizando los meses de enero a junio de 2021, destacan los siniestros donde se han visto implicados vehículos pesados o furgonetas con otros vehículos:

    • El 12% con bicicletas.
    • El 20% don motocicletas.
    • El 8% de vehículos de movilidad personal (VMP)

    El modelo de configuración de movilidad de nuestras ciudades está sufriendo una transformación, en gran medida por la proliferación de más vehículos ligeros, que debe considerarse en las nuevas estrategias preventivas.

    El objetivo de esta señal es alertar a los demás usuarios de que el vehículo al que se acerca no podrá verlos en los espacios en los que vea la señal adherida. En definitiva, nos recuerda los ángulos muertos de ese camión, autobús o furgoneta.

    Los usuarios menos voluminosos son más propensos a quedar en la zona oculta del conductor de vehículos comerciales o pesados (más de 9 plazas o más de 3.500 kg de MMA) y esta alerta es de especial importancia para los usuarios más vulnerables como los peatones o los que no disponen de carrocería de protección como las bicicletas, los ciclomotores o las motos.

    La señal es necesaria por los sistemas ADAS aún no son generalizados

    ¿Cómo es posible que en la segunda década del siglo XXI aún andemos con pegatinas en vez de utilizar sistemas ADAS (sistemas avanzados de ayudas a la conducción)? Si bien la tecnología está madura, hasta que su incorporación a los vehículos no sea generalizada, la señal es necesaria.

    Los vehículos pesados ​​son más altos y voluminosos que otros y estas circunstancias les crean a sus conductores cuatro puntos ciegos que dejan estas áreas fuera de su campo de visión:

    • Frontal, debajo de su parabrisas.
    • Lateral.
    • Trasera (debajo de la luneta trasera en autobuses).

    Principales características de la nueva señal

    AT Academia del Transportista nos resume las principales características de esta nueva “señal de advertencia de peligro de ángulo muerto”:

    • Se trata de una señal voluntaria.
    • Los vehículos que pueden utilizarla son:
      • Vehículos de transporte de viajeros de + de 9 plazas (M2 y M3)
      • Vehículos de transporte de mercancías (N1, N2 y N3).
      • Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3).
    • La señal tiene que estar homologada, solo pueden utilizarse las definidas por la Instrucción de la DGT (a excepción de las reguladas en vehículos matriculados en otros países de la Unión Europea) y adquirirse en lugares autorizados para señales en los vehículos (los habituales que venden las placas de matrícula).
    • Camiones rígidos y furgonetas utilizarán 3 señales que irán colocadas en los laterales y en la parte trasera (según vehículo, la instrucción regula el formato y las normas para su correcta ubicación), los vehículos articulados llevarán 3 en la cabeza tractora y tres en el semirremolque y los vehículos de residuos urbanos llevarán 4 (2 en laterales y 2 detrás).
    • La nueva señal se colocará a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo.

    Consejos para evitar el peligro

    Francisco Paz, Director de Ecodriver, alerta de que usuarios más vulnerables deben tener en cuenta que circular en las proximidades de los vehículos con mayores ángulos muertos supone el peligro de ser arrollados sin que ni siquiera se detecte su presencia previamente. “El conductor simplemente no los verá y podría aplastarlos sin remedio”, asegura Paz. Además, nos recuerda que ante camiones, autobuses o furgonetas:

    • Nunca deberemos adelantarle por la derecha.
    • Nunca deberemos adelantarle mientras este maniobrando, ni a la derecha ni a la izquierda, especialmente al acercarse a una intersección.
    • Nunca deberemos detenernos debajo o cerca de sus espejos retrovisores.
    • Como peatón, nunca debemos, como peatón, cruzar la calzada tan cerca de su parte delantera que no veamos la cabeza del conductor.

    Volvo Trucks organiza un evento virtual gratuito para acelerar la transición a los camiones eléctricos

    El transporte internacional deberá actualizar a tacógrafos inteligentes para 2026