27 - 03 - 2024

    Seguros de coche a todo riesgo no son rentables

    coche-cuidado

    Según un estudio realizado por el comparador de seguros Acierto.com, no son realmente rentables los seguros de coche a todo riesgo para la mayoría de los conductores ya que es necesario dar 2,7 partes al año para recuperar la diferencia de precio entre una póliza todo riesgo con y sin franquicia.

    La “franquicia” consiste en que el cliente asuma una parte del coste de cada posible siniestro con daños al propio coche, en el que el conductor haya sido culpable. Según la entidad aseguradora, el usuario puede elegir entre franquicias que van desde los 90 euros para los usuarios más conservadores hasta superar los 1.200 euros para vehículos de alta gama. La contratación de un seguro de automóvil con franquicia permite, por tanto, un abaratamiento de la póliza contratada.

    Con ello, la compañía se cubre ante la eventualidad de tener asegurado a un conductor que dé varios partes durante el año, pues el todo riesgo con franquicia contempla que el mismo conductor se haga cargo de una parte de las reparaciones derivadas (importe de la franquicia).

    La prima media de las tarificaciones analizadas para los seguros de coche todo riesgo sin franquicia corresponde a 1.037 euros anuales, cifra que disminuye hasta los 583 euros para las pólizas con franquicia. Es decir, existen 454 euros de diferencia al año que, con una franquicia media de 186 euros, cubrirían 2,7 partes por ejercicio.

    Teniendo en cuenta que el 67% de los usuarios de pólizas todo riesgo sin franquicia ha declarado no haber dado ningún parte en los últimos 5 años, se podrían haber ahorrado un total de 2.270 euros en este mismo periodo si hubieran contratado una póliza con franquicia.

    Este ratio de diferencia de coste aumenta con ciertas compañías, en las que el escalón entre una póliza todo riesgo sin franquicia y una con franquicia puede llegar a ser hasta 4,8 veces el importe de la franquicia.

    La diferencia mínima no baja en ninguna compañía de 1,2 veces la cifra de la franquicia de media, por lo que se puede afirmar que en el 100% de las aseguradoras analizadas, incluso dando un parte de daños al coche propio con culpa al año, resulta más económica una póliza todo riesgo con franquicia.

    Avalado por dichos datos, queda patente el hecho de que las compañías quieren desincentivar la contratación de seguros de coche sin franquicia en pro de las pólizas con franquicia, dado que los clientes que tienen que asumir una franquicia tienden a pensárselo dos veces antes de dar un parte de daños, y esto redunda en una importante reducción de costes para las aseguradoras.

    Según los datos recopilados por Acierto.com, en la actualidad un 29% de los usuarios se interesa por un seguro de coche todo riesgo al hacer una comparativa. De ellos, un 40% refleja prioridad por las pólizas sin franquicia y un 60% se decanta por una opción con franquicia.

    El principal motivo que empuja a un usuario a contratar una póliza a todo riesgo es que haya tenido algún tipo de siniestro recientemente: Un 33% de los usuarios interesados en todo riesgo sin franquicia declara haber dado algún parte en los últimos 5 años. Esta cifra desciende al 26% en el caso de las personas interesadas en una póliza con franquicia.

    Acierto.com ha basado su estudio en el análisis de más de un millón de precios de pólizas a todo riesgo de más de treinta aseguradoras.

    Acierto.com determinó en otro de sus estudios más recientes que las pólizas de coche para mujeres de 18 años se han disparado de media hasta un 24% desde 2012, mientras que el importe para los hombres de la misma edad se ha visto reducido en un 18%.

    Aena Club Cliente descuenta el 50% en aparcamientos

    Norwegian presenta su nueva oferta de entretenimiento

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.