29 - 03 - 2024

    Transporte de mercancías en ferrocarril continúa siendo un reto para España

    Ferrocarril español

    El transporte de mercancías en ferrocarril continúa siendo un reto para España. De hecho, la cuota modal del transporte ferroviario se ha situado en el 2,2% de toneladas netas en 2015 y en un 5% en toneladas por kilómetro en comparación con el año anterior, según indica el informe de la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC).

    Además, el estudio señala que el transporte por ferrocarril sigue siendo minoritario en España en comparación con el resto de países europeos.

    En realidad, la CNMC ha señalado varios factores que explican la menor participación del ferrocarril en el transporte de mercancías, como son la situación geográfica de España o la inexistencia de la modalidad de transporte de vagón disperso, que en otros países europeos contribuyen a incrementar el tráfico de mercancías.

    Por su parte, la comisión de mercados recuerda que las infraestructuras ferroviarias españolas todavía presentan importantes limitaciones para cumplir con las exigencias de la regulación comunitaria en relación con las redes transeuropeas.

    Por otro lado, España asesorará a Uruguay en materia de ferrocarril de carga, aportando su experiencia en esta materia para que el país latinoamericano consiga un mayor desarrollo de las infraestructuras férreas que agilicen el transporte de mercancías.

    Eurowings lanza nuevas conexiones a España desde Múnich

    El precio del kilometraje en España sube a 0,33 euros