28 - 03 - 2024

    Astic espera la devolución del céntimo sanitario

    centimo-sanitario

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) sostiene que el Gobierno de España debería poner todas las facilidades necesarias para devolver el céntimo sanitario a los ciudadanos y, así, solventar el perjuicio económico que ha supuesto para el sector del transporte.

    Además, tras las preocupantes declaraciones de Cristóbal Montoro que hacían prever la devolución como un proceso largo y costoso, Astic recibe con agrado el lanzamiento por parte de la Agencia Tributaria de una página web para llevar a cabo la reclamación de los ingresos indebidos en los últimos tres años de vigencia del impuesto.

    Para facilitar dicha devolución, Astic está desarrollando una plataforma web que permitirá calcular el importe, incluidos los intereses, que la administración ha de reembolsar a los perjudicados.

    El céntimo sanitario, que entró en vigor con la oposición de la Comisión Europea, se suma a otras medidas tomadas de manera unilateral por gobiernos europeos que ponen de manifiesto la falta de cohesión entre los estados miembros. El próximo en instaurar un impuesto sin consenso común será Reino Unido quien a partir del 1 de abril de 2014 aplicará una tasa por uso de infraestructuras que solo repercutirá a los transportistas extranjeros.

    Si extrapolamos esta falta de criterio común a nivel nacional contemplamos cómo Cataluña amenaza con interponer también un impuesto tipo ‘Euroviñeta’. La aplicación de dicha tasa incurriría en la misma infracción que el céntimo sanitario y debería alertar a la propia administración central sobre la necesidad de impedir que se repita.

    Por todo ello, Ramón Valdivia, director general de Astic, considera que “la devolución de lo retenido a los transportistas durante estos años servirá para que empresas que han conseguido proseguir con su actividad durante la crisis, manteniendo puestos de trabajo, pagando sus impuestos, sus contribuciones a la Seguridad Social… etc. puedan verse aliviados”.

    Astic anunció a finales de febrero que activaría los mecanismos administrativos y jurídicos necesarios para que el Gobierno de España devuelva lo antes posible los importes recaudados mediante el céntimo sanitario entre 2002 y 2011.

    Gobierno de Jamaica construirá un nuevo hub de mercancías

    Aena recibe 10 ofertas para las licencias handling

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.