04 - 03 - 2021

    El transporte público en Catalunya será gratis temporalmente

    metro de barcelona

    El transporte público en Catalunya será gratis a partir de hoy para facilitar la movilidad de los trabajadores que deben continuar con su actividad económica al ser considerados servicios esenciales durante el estado de alarma por coronavirus.

    Así lo ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, este miércoles en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

    “Hoy estamos acabando de ajustar el tema con los operadores y lo aplicaremos mañana”, ha dicho el conseller, después de que el Govern ya apuntara el martes que estaba trabajando en la gratuidad del transporte público.

    La medida se aplicará sobre los servicios interurbanos por carretera y sobre los servicios regionales ferroviarios de transporte de pasajeros que son competencia de la Generalitat de Catalunya.

    La medida estará vigente hasta el 9 de abril, aunque se podrá alargar si las medidas de confinamiento del Gobierno central también se prorrogan.

    Así, a partir de hoy los usuarios deberán validar su billete, si bien no se les descontará ningún desplazamiento: “Monitorizaremos la situación y si notamos cualquier disfunción lo regularemos rápidamente. La movilidad es sólo para servicios esenciales y esto se tiene que cumplir”.

    Con esta medida, el Govern controlará el uso que la gente hace del transporte público durante el estado de alarma y garantizará el desplazamiento de los trabajadores de servicios esenciales con el menor coste posible: “Inyectar liquidez en los bolsillos de empresas y trabajadores es fundamental”.

    Calvet también ha indicado que la Generalitat está a la espera de que llegue un lote de mascarillas para los trabajadores del transporte público: “Esperamos que lleguen cuanto antes mejor”.

    Peajes gratuitos

    El Govern también trabaja en que los peajes sean gratuitos mientras dure el estado de alarma, una medida que afecta a los peajes de la Generalitat en la C-32, C-33 y C-16, pero también a los que tiene el Estado en Catalunya, como la AP-2 y la AP-7.

    Por ello, Calvet ha enviado una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y está a la espera de recibir respuesta.

    La cadena de suministro no se rompe durante el estado de alarma

    El transporte público solicita medidas urgentes para proteger el sector