20 - 04 - 2024

    El transporte de mercancías por carretera recuperará este año cifras de 2019

    transporte de mercancías por carretera 2021

    De acuerdo a entidades del sector, como la Unión Internacional de Transporte por Carretera -IRU- y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera -ASTIC-, el transporte de mercancías por carretera recuperará este año cifras de 2019, superando así lo peor de la crisis debido a la pandemia por coronavirus.

    En concreto, ambas organizaciones coinciden que, al menos en lo que respecta al transporte de mercancías por carretera en España, el regreso a los números prepandémicos quedará sellado este año.

    Si consideramos que el transporte de mercancías cayó un 12% desde el Estado de Alarma a nivel país, y las actuales previsiones que indican que éste alcanzará unos ingresos de 40.900 millones de euros en 2021, en otras palabras, un 14.67% más que en 2020, hay razones de peso para estar ilusionados.

    De más está decir que, en cualquier caso, el Covid-19 ha supuesto una pésima noticia para una industria llevaba seis años de crecimiento, con subidas de hasta el 4% anual entre los años 2017 y 2019.

    A su vez, esta esperanzadora mirada de las cifras a corto plazo no logra disimular el sinsabor de los representantes tanto de la IRU como de ASTIC, que han aprovechado la ocasión para reclamar, de nuevo, que se lleven a cabo medidas específicas, tendientes a darle una mano a los profesionales del rubro.

    Ramón Valdivia, director general de ASTIC, indicó en este sentido que “en un panorama de pérdidas de actividad y de rentabilidad como éste, nuestro sector necesita planes de ayuda concisos, como ya están haciendo muchos países de nuestro entorno, que están ajustando la normativa y promoviendo paquetes de recuperación para ayudar a las empresas transportistas no zancadillas como peajes en nuestras autovías”.

    La morosidad en el transporte se mantiene no sufre cambios en abril

    Fenadismer reclama que se endurezcan los requisitos para ser transportista