19 - 03 - 2024

    El sector se prepara para un “caos” en el transporte de contenedores

    Caos transporte contenedores

    Más de la mitad de los transportistas, comerciantes y cargadores consultados por xChange Industry Pulse Survey, estudio de la firma Container xChange, afirman que esperan “descontrol” de cara a la próxima temporada alta, apreciación que coincide con los últimos relevamientos realizados por otros proveedores sobre este temor.

    La investigación de mercado, que cita ContainerNews, desvela que en la comparación respecto del pasado 2021, mayormente los operadores consideran que se avecinan tiempos sórdidos para las mercancías que se mueven utilizando contendores, lo que podría complicar el aprovisionamiento, ya de cara a los próximos meses.

    Uno de los principales inconvenientes con el que se topan estas empresas es la estrategia de China de cero Covid, que ha hecho que se genere un retraso internacional en la carga y la demanda de productos, ahora insatisfecha. Amanda Mallia, responsable de ventas y compras de Oceanbox Containers Ltd., grafica la situación del siguiente modo: “nos resulta difícil prever a dónde debemos enviar nuestros contenedores y si obtendremos algún beneficio”.

    Con el gigante asiático actualmente en confinamiento, lo que ha congestionado el tráfico de contenedores que deberían usar sus puertos, “predecir lo que ocurrirá en la temporada alta de este año es más difícil de lo normal porque hay muchos signos contradictorios e intangibles” para Christian Roeloffs, de la misma Container xChange.

    Probablemente, para saber qué tan grave será la situación habrá que esperar por las medidas que tome China. Existen dudas acerca de si las autoridades locales seguirán adelante con su plan de cero Covid o si, en cambio, priorizan impulsar nuevamente el comercio internacional, incluso a costa de relajar ligeramente la prevención.

    El precio del transporte en España alcanza su máximo histórico

    SIL Barcelona cierra su 22ª edición con 12.152 asistentes