29 - 03 - 2024

    Fetransa rechaza la reforma fiscal

    transportista

    La Federación española de transporte discrecional de mercancías (Fetransa) rechaza la reforma fiscal que quiere aprobar el Gobierno por considerar que supondrá la ruina para los transportistas autónomos.

    En el anteproyecto de ley se prevé que los autónomos transportistas que superen los 75.000 euros de facturación en 2015 no puedan acogerse al régimen fiscal de módulos en el 2016, estando actualmente el límite en 300.000 euros.

    Fetransa es totalmente contraria a esta medida ya que el régimen fiscal de módulos para el transporte sufrió una modificación importante en el 2013 reduciéndose el límite de facturación de 450.000 euros anuales a 300.000, precisamente porque la estructura de costes de un camión es muy alta (133.034,41 euros anuales, según el último Observatorio de Costes publicado por el Ministerio de Fomento).

    Por ello, se permitía permanecer en este sistema fiscal a los autónomos con dos vehículos. Ahora, con la reforma fiscal que pretende implantar el Gobierno, se expulsa a la práctica totalidad de transportistas autónomos del régimen fiscal de módulos, pues sus costes anuales superan con creces el límite de los 75.000 euros.

    Además, Fetransa denuncia que se produce una clara discriminación en esta reforma fiscal con el sector del transporte de mercancías ya que se propone reducir el límite de facturación a 150.000 euros anuales para las actividades adscritas al régimen fiscal de módulos.

    La Federación considera que con esta medida queda en papel mojado el compromiso gubernamental de apoyo a los emprendedores y a los trabajadores por cuenta propia, al menos en lo que respecta a los más de 70.000 transportistas autónomos.

    El anteproyecto de la reforma fiscal tiene que ser aprobado como proyecto de ley y previsiblemente en julio comenzará su tramitación parlamentaria, por lo que desde Fetransa se defenderá por todos los medios y en todas las instancias los intereses de los transportistas autónomos que se ven seriamente perjudicados con la medida propuesta.

    A principios de mayo, Fetransa y las organizaciones de autónomos y pymes del sector del transporte Upatrans-Bierzo, Upatrans-Ávila, Uniatramc-Euskadi y Uita-Asturias ya denunciaron el perjuicio que provocará a los transportistas autónomos el Proyecto de orden ministerial que modifica el régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.

    Compañías de cruceros tratan de conquistar el mercado chino

    Aena es el proveedor aéreo europeo que más reduce sus costes

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.