20 - 04 - 2024

    Expertos analizan las políticas de gestión integrada de zonas costeras mediterráneas

    Mare-Nostrum-costa-Mediterraneo

    Expertos de más de 15 países distintos se reunieron los pasado días 25 y 26 de noviembre en Valencia durante Conferencia Final del Proyecto Europeo Mare Nostrum, organizada por el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación Feports, para analizar el proceso de implementación del Protocolo sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mediterráneo.

    El evento acogió sesiones especiales dedicadas a las relaciones puerto-ciudad y a la Ley de Costas y la ordenación del Litoral. Los 22 países de la cuenca mediterránea comparten una serie de retos que amenazan la conservación de sus costas: presiones derivadas del desarrollo de suelo, erosión, pérdida de ecosistemas o la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

    En 2008, la Unión Europea y la mayoría de los países ribereños del Mediterráneo adoptaron el Protocolo relativo a la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC). Este tratado internacional es un ejemplo único de instrumento supranacional especialmente dirigido a proteger las costas del Mediterráneo.

    El Protocolo establece una lista de principios y objetivos que deben cumplir los firmantes que, sin embargo, no terminan de tener reflejo en los marcos legales y las prácticas de ordenación del litoral en los distintos países, regiones y municipios.

    El análisis de esta laguna legal-institucional es el fundamento de Mare Nostrum, proyecto co-financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo ENPI – CBCMED, del que el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación- FEPORTS forma parte como socio del proyecto y que esta liderado por TECHNION, Institute of Technology de Israel, de Haifa.

    El objetivo general del Proyecto Mare Nostrum es contribuir a identificar y superar dichos obstáculos, ligados principalmente al planeamiento y la ordenación del litoral, que dificultan la implementación de los principios del Protocolo en los países ribereños del Mediterráneo.

    Para ello el proyecto ha puesto el foco en los niveles de gobernanza regionales y locales para, desde este punto de vista, realizar un análisis comparado de las diferentes normativas en materia de costas y del enfoque de cada una de ellas sobre los principios del Protocolo.

    Las sesiones en Valencia se dedicaron a dialogar en torno al margen y las vías para superar los obstáculos jurídico-institucionales que enfrenta la implementación del Protocolo, incluyendo instrumentos orientados a una aplicación más eficaz de los principios de la GIZC.

    Primera edición de OuiShareFest analizó los hábitos de viaje

    Costa Victoria tendrá puerto base en Japón

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.