24 - 04 - 2024

    El precio del transporte sube un 17,48% en el tercer trimestre del año

    transporte de mercancias cifras

    El tercer trimestre de este año ha batido un nuevo récord en el precio del transporte por carretera. Y es que, según recoge la última encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera que elabora el Ministerio de Transportes, el precio medio del transporte en este último trimestre del año ha subido un 17,48 % respecto al mismo trimestre de 2021, y un 4,80% respecto al trimestre anterior.

    Aunque hay que tener en cuenta que las toneladas transportadas disminuyeron. Desde el mes de julio a septiembre, se movieron 400 millones de toneladas, mientras que en el segundo trimestre de este año se transportaron 420 millones. También se observa una caída del 1,73% respecto al tercer trimestre de 2021, cuando se movilizaron 407 millones de toneladas.

    De esos 400 millones de toneladas transportadas en nuestro país, la mayor parte corresponden a los minerales brutos o manufacturados y a los materiales de construcción. Las otras mercancías que acumulan un peso importante en el transporte por carretera español son las máquinas, vehículos, objetos manufacturados y las transacciones especiales. Sin embargo, el mayor descenso registrado en términos interanuales corresponde a los productos petrolíferos

    La diferencia entre toneladas transportadas y el precio del transporte se debe, mayormente, a la inflación y a los precios del gasóleo. Es cierto que el transporte de mercancías por carretera salió reforzado después de la pandemia, pero a partir de ahí las cosas cambiaron. En la actualidad, el sector lidia con grandes desafíos encabezados por la inflación. La invasión rusa de Ucrania tiene mucho que ver ya que el carburante se disparó durante el primer trimestre y esto hizo que la inflación repercutiera, a lo largo de los meses, en el precio del transporte.

    Cada vez más transportistas optan por los camiones usados

    SNCF Voyageurs comienza a operar la ruta Barcelona-París con dos viajes diarios en cada sentido