25 - 04 - 2024

    La liberalización de la AP-4 y AP-7, un alivio para conductores

    fuente: lasprovincias.es

    Con la llegada de 2020 se produce la eliminación del peaje en la autovía AP-4, que conecta Cádiz con Sevilla y en la AP-7, en el tramo que une Alicante con Tarragona en la Comunitat Valenciana. Según la Asociación de Empresas del Transporte de Sevilla (Atedibus), la liberalización de las autopistas supone “un alivio para los profesionales del sector del transporte por carretera, pues tenían que abonar entre 12,65€ y 14,05€ por trayecto y vehículo.

    Según la entidad, la AP-4 es transitada por hasta 150 autobuses diarios, que hasta el pasado 31 de diciembre estaban sometidos a las tarifas del peaje. En épocas como verano, Navidad y Semana Santa la cifra aumenta considerablemente, por lo que el fin del peaje supondrá un alivio para las empresas, que podrán seguir prestando “un servicio de calidad, sin sobrecoste, sin parada de pago ni otro tipo de incidencias”.

    Algo similar ocurre con la AP-7 en la Comunitat Valenciana, donde se liberalizará el tramo que une Alicante con Tarragona, otra vía con un elevado de tránsito de vehículos, especialmente en la época estival.

    Según comenta Atedibus, la liberalización de la AP-4 hará que aumente la seguridad en los desplazamientos, pues “eran muchos los autobuses que, para abaratar costes y evitar molestias y subidas de precios, elegían otras vías de conexión con menos prestaciones y altos niveles de siniestralidad.

    La AP-4 es una vía mucho más moderna, segura y equipada que las carreteras nacionales, por donde se desviaban los autobuses para evitar el pago del peaje. Así pues, según la patronal del sector, “aumentará la seguridad en los pasajes y se prestará un servicio de mayor calidad”.

    Según se apunta desde el sector, las empresas han abonado en su conjunto en torno al “millón anual de euros en peajes, lo que en muchos casos suponía enormes dificultades para la viabilidad de los paquetes turísticos y diversos servicios que se ofertaban”.

    La venta de vehículos eléctricos se dispara un 50% en 2019

    Barcelona se sitúa a la cabeza en restricción del tráfico en España