28 - 03 - 2024

    Eurodiputada española denuncia la nueva regulación alemana de transporte

    alemania-carretera

    La Eurodiputada española Izaskun Bilbao Barandica ha planteado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que denuncia que la nueva regulación alemana impone “onerosas cargas y requisitos burocráticos a las empresas de transporte que quieran operar allí”.

    La regulación a al que se refería la Eurodiputada es la Ley aprobada por el Parlamento alemán y que entró en vigor el 1 de enero por la que se regula por primera vez en dicho país el salario mínimo interprofesional estableciéndolo en 8’50 euros por hora, que deben aplicarlo todos los sectores de actividad, incluidos los servicios de transporte por carretera que discurran por territorio alemán, ya sean prestados por empresas transportistas alemanas o extranjeras.

    Dicha norma obliga a las empresas a documentar en alemán toda la planificación de la actividad laboral de sus conductores y notificarla a las autoridades alemanas antes de realizar cualquier servicio de transporte, debiendo conservar dicha documentación a disposición de los servicios aduaneros durante al menos 2 años para su inspección y verificación.

    Durante su intervención, Bilbao Barandica ha solicitado que la Comisión Europea estudie “la compatibilidad de esta norma con los principios de competencia y libertad de movimiento de bienes y servicios que caracteriza el espacio comunitario”, por lo que ha instado a que se retrase la entrada en vigor de dicha norma.

    No obstante, la Eurodiputada española comparte la necesidad de limitar mediante este tipo de medidas el dumping social, instando a que se promueva una norma europea que persiga estos fines ya que a su juicio “el intento no tendrá éxito si se articula mediante iniciativas unilaterales como las adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Francia y ahora por Alemania”.

    Dicha posición coincide plenamente con los objetivos perseguidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) de lucha contra el dumping social y fiscal en el sector del transporte por carretera, para evitar lo que la Federación considera una situación de competencia desleal que de forma creciente están llevando a cabo empresas de transporte que establecen su domicilio en países del Este de Europa.

    Fenadismer alega que estas prácticas tienen el objetivo de aprovecharse de unos menores costes fiscales y laborales, pero que el desarrollo de la actividad se lleva a cabo principalmente fuera del país donde se han establecido.

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España no señalas únicamente las regulaciones desleales producidas a nivel europeo, sino que también señala las normativas incorrectas a dentro de España. De hecho, Fenadismer ha denunciado recientemente que la Generalitat de Cataluña plantea nuevas prohibiciones a la circulación de camiones, en concreto en más de 70 kilómetros de la N-340 a su paso por la provincia de Tarragona.

    NileDutch bautiza su segundo buque newbuild

    Comisión Europea abre procedimiento contra la regulación de transporte alemana

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.