28 - 03 - 2024

    El precio del kilometraje en España sube a 0,33 euros

    coche-autonomo-carretera

    El kilometraje es uno de los gastos de locomoción decisivos dentro de los gastos de viaje de la empresa. Así lo pone de manifiesto la tercera edición del Informe Captio del kilometraje que tiene como base una muestra de más de 6.000 usuarios los cuales provienen de empresas españolas.

    Prueba de ello es que el trayecto medio por trabajador se sitúa cerca de los 120 km/año. Otro dato curioso, que puede mostrar gráficamente la relevancia del kilometraje en el marco de los gastos de viaje, es el recorrido mínimo registrado y el máximo. El mínimo es de 1 kilómetro y el máximo es de 3.000 kilómetros. Por tanto, se trataría de un vehículo que, en este segundo caso, ha hecho un recorrido similar a Barcelona-Tallin (Estonia).

    Por otra parte, uno de los datos más destacados del informe es el precio medio del kilometraje este 2016. Según el Informe, el precio ha subido a 0,33 euros este pasado año. Si se tiene en cuenta que el 2015 el promedio del precio del kilometraje era de 0,25 euros, se observa una clara tendencia al alza. Uno de los motivos a los cuales apunta dicho informe es la subida del petróleo durante el 2016.

    Por otro lado, el precio del kilometraje dentro de una empresa puede variar dependiendo de la antigüedad del trabajador, el cargo o responsabilidad. Así se registran variables que pueden ir de los 0,07 euros como precio mínimo, a los 0,59 euros como precio máximo dentro de una misma empresa.

    Otro de los factores decisivos para analizar el kilometraje es el sector. Un año más, el informe del kilometraje arroja luz sobre cuáles son los sectores empresariales españoles en los cuales se paga mejor el kilometraje. El podio está liderado por el sector farmacéutico. En segunda posición se encuentra el de la industria y en la tercera el de la alimentación. Además, dicha clasificación coincide con el perfil de empresas con un alto porcentaje de movilidad de sus trabajadores. De hecho, se consideran casos paradigmáticos según el informe.

    Finalmente, como fruto del análisis del comportamiento de los usuarios, el informe Captio determina que, de nuevo, el primer trimestre del año es donde se concentran los desplazamientos; especialmente en marzo. Por otro lado, la época estival es donde, un año más, se ha detectado un descenso de la movilidad. En este caso, el mayor descenso se concentra en el mes de agosto.

    Transporte de mercancías en ferrocarril continúa siendo un reto para España

    Fletes con Asia vuelven a descender en enero