20 - 04 - 2024

    La contratación de conductores profesionales de camión se desploma en 2020

    Conductores profesionales camión

    Decididamente, 2020 no ha sido un buen año para el sector del transporte. Mientras la morosidad se ha enquistado en torno a los 84 días, las cifras acerca de la contratación de conductores profesionales de camión tampoco ayudan.

    En efecto, las últimas informaciones dan cuenta de cómo la grave crisis económica provocada por la pandemia ha golpeado con fuerza al transporte de mercancías por carretera y a quienes viven del mismo. Considerando la totalidad del año pasado, el número de contratos firmados ha sido de 222.655, un 14,85% menos que en 2019.

    Por supuesto, hay que tener en cuenta que la situación no es la misma para todos los colectivos, ya que mientras algunos han conseguido resistir mejor, otros han sido especialmente afectados. Hablamos de los choferes extranjeros, de los menores de edad y otros que no tienen las mismas espaldas que el núcleo del sector.

    Si volvemos a las estadísticas, nos encontramos con que, de los 222.655 contratos de trabajo suscritos durante el señalado período, 212.302 corresponden a conductores asalariados de camión, donde la baja se sitúa en torno al 15.75%. En contrapartida, han aumentado las contrataciones de autónomos hasta un 8,54% (10.343 contratos).

    En ambos casos, no obstante, puede observarse que los empleadores prefieren a los españoles mayores de 45 años para sus diligencias. Su tasa de contratación es mucho mayor a la que exhiben los antes mencionados choferes extranjeros o jóvenes. Por tanto, ese núcleo del que hablábamos se lleva casi la mitad de los trabajos.

    Todo esto, además, en un contexto en el que tanto empresas como organizaciones son consientes de las dificultades que tienen estos profesionales para llegar a fin de mes. Por eso, la constante aparición de portales y plataformas que intentan dar respuesta a tales necesidades, como por ejemplo TDRJOBS, de la que hablamos en su momento.

    Fenadismer reclama ayudas para la compra de camiones diésel

    Ya son oficiales las restricciones al tráfico en España para 2021