El 31% de las empresas de transporte de mercancías por carretera presenta un riesgo máximo o elevado de impago, según el análisis de Crédito y Caución con datos de Insight View. Esto supone un empeoramiento de un punto porcentual de las empresas en riesgo de impago respecto a hace un año.
Los márgenes de beneficios en las empresas transportistas son muy ajustados, en el entorno del 2%. Por eso se ven tan afectadas cuando aumentas sus costes -como ocurrió en 2022-.
La compañía de seguros encargada de este estudio explica que sus márgenes y niveles de actividad se han visto golpeados desde 2021 por el efecto látigo en los canales de distribución, los shock de suministro, los vaivenes de precios de los carburantes y la dificultad para trasladar a sus precios finales las variaciones que sufren sus costes directos. Las tres últimas anualidades muestran una caída significativa de los ratios de solvencia, liquidez y tesorería respecto a sus valores a largo plazo, lo que indica un deterioro de la capacidad de estas empresas para atender sus compromisos de pago. En este periodo, el sector ha incrementado notablemente su ratio de endeudamiento.
El riesgo de impago de las empresas transportistas también está relacionado con la excesiva atomización del sector. Con los datos de Crédito y Caución, apenas un 5% está compuesto por grandes y medianas empresas. El 28% está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 67% es de microempresa. El análisis de la antigüedad empresarial habla de la alta rotación en el sector: el 53% de las empresas de transporte de mercancías por carretera ha sido fundada en la última década, lo que supone un porcentaje muy elevado en comparación con otras actividades productivas.