18 - 04 - 2024

    Rondas informativas ayudan a afrontar la normativa europea

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), celebró recientemente una jornada informativa sobre la normativa social comunitaria, en la que se repasaron los principales puntos de interés sobre la problemática de la vuelta a casa de los conductores de larga distancia, junto con la armonización de las sanciones y los convenios colectivos.

    La jornada, que fue inaugurada por Antonio Amarillo, presidente de Fatrans, se realizó en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía en Sevilla.

    Amarillo, señaló que los temas tratados son de gran interés para el sector y remarcó la representación su organización en el Comité Nacional que representa a unas 4.700 empresas. Uno de los objetivos fue conocer y acercar posturas entre los empresarios del transporte y los sindicatos del sector, por lo que se compararon los convenios colectivos que defiende cada parte.

    Emilio Cardero, en representación de UGT, declaró “estar a favor de un convenio nacional, pero hay que crear bases en los convenios provinciales, así como conseguir un sector donde no haya competencia desleal”.

    La segunda mesa redonda se centró en las inspecciones en el marco de la LOTT, señalando que en Andalucía no cuentan con una legislación propia en lo que se refiere al régimen sancionador, aplicando la ley. El jefe de los Servicios de Inspección del Transporte en la Dirección General de la Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Cano, Jefe de los, manifestó que la selección de empresas es aleatoria (80%) excepto con las infractoras a las que se inspecciona más (20%).

    Por su parte, José Manuel Pardo, director técnico de Astic, recordó la falta de armonización y de interpretación de la normativa sancionadora en la Unión Europea, en lo referente a controles, categorización, cuantías, etc.

    La jornada fue clausurada por Marcos Basante, presidente de Astic, quien recordó que con la última reforma laboral en materia de negociación colectiva se ha eliminado la ultra actividad y a partir de julio de 2013 todos los convenios en esta fase en el transporte por carretera dejarán de estar en vigor.

    Destacó el deseo de Astic por llegar a un acuerdo. “Nosotros no queremos que desaparezcan los convenios de Madrid, Zaragoza ni Tarragona, preferimos acuerdos que engloben a todas las partes”, concluyó.

    Nueva regulación de control para el transporte de mercancías genera polémica

    Renfe ofrece 10% más billetes para viajar en AVE este verano

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.