29 - 03 - 2024

    Los coches eléctricos e híbridos tendrán que hacer ruido para evitar accidentes

    Coches eléctricos híbridos ruido

    Mientras tanto las principales compañías fabricantes de coches como las autoridades nacionales y locales apuestan por los coches híbridos y eléctricos, ahora los especialistas en la materia comienzan a alertar acerca de la necesidad de que estos vehículos generen ruido mientras se desplazan.

    De hecho, desde esta misma semana, y como consecuencia de una nueva legislación aprobada por la Unión Europea en materia de movilidad y seguridad vial, han comenzado a regir normativas que obligan a estos automóviles a generar ruido de forma artificial, para alertar sobre su presencia.

    Este mecanismo de alerta acústica, denominado Acoustic Vehicle Alerting Systems –AVAS-, pretende que se eviten los muchos accidentes que se vienen produciendo en los últimos años como consecuencia de la ausencia de cualquier tipo de ruido por parte de los coches híbridos y eléctricos.

    Estos movimientos en absoluto silencio, para peatones que mayormente están acostumbrados a vehículos que hacen ruido cuando se desplazan, pueden significar un riesgo mayor al habitual, sobre todo cuando van a cruzar algunas de las calles principales.

    Por el momento, esta normativa sólo afectará a los vehículos híbridos y eléctricos de nueva homologación; mientras que pasará a ser absolutamente obligatoria para todos los automóviles de este tipo comercializados en Europa a partir del 1 de julio de 2021.

    De todos modos, hay que destacar que muchos de los fabricantes ya tomaron la decisión de añadir ruidos artificiales a sus coches, como por ejemplo en el caso de Nissan, que ha decidido bautizarlo con el nombre de Canto, ya que cambia de tono según las circunstancias.

    Lanzan el primer coche solar que no necesita estaciones de recarga

    La moto más vendida de España en junio es eléctrica