28 - 03 - 2024

    Ministro árabe de Transportes visitará España con motivo de las obras del AVE a la Meca

    El ministro árabe de Transportes visitará España con motivo de las obras del AVE a la Meca

    El ministro de Transportes de Arabia Saudí realizará una visita oficial a España con motivo de las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina. Aunque aún se desconoce la fecha exacta, todo apunta a que sea el próximo día 26 de octubre.

    La fecha, adelantada por el diario ‘Expansión’, reunirá al Ministro árabe con el consorcio español de empresas españolas encargadas de construir el denominado ‘AVE del Desierto para negociar, entre otros asuntos, la demora que acumula el proyecto, así como los sobrecostes y construcciones adicionales y las eventuales penalizaciones por retraso que contempla el contrato.

    En su visita a España, Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdan, actual ministro de Transportes de Arabia, mantendrá una reunión con el grupo de empresas españolas que ejecuta la obra, una de las mayores logradas por España en el exterior, según detallaron dichas fuentes, que enmarcan el viaje en los “habituales contactos que mantienen el cliente y los contratistas”. Este consorcio estima que las negociaciones que mantiene sobre el proyecto con el Gobierno del país se extiendan hasta finales de año.

    El consorcio español se encarga de la segunda fase de la obra, que abarca la instalación de las vías y toda su superestructura (electrificación, seguridad, comunicaciones y otros sistemas) y la explotación de la línea.  El consorcio está compuesto por las públicas Ineco, Renfe y Adif, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, esta última encargada de suministrar los trenes. La primera fase corre a cargo de diversos grupos chinos.

    El objetivo del consorcio con la visita del ministro árabe es que Arabia reconozca que los motivos del retraso de las obras responden al grupo de empresas chinas encargadas de la fase previa del proyecto y no a las constructoras españolas. De esta forma, evitarían la penalización por retraso recogida en el contrato, estimado en unos 6.700 millones de euros, y podrían solicitar dos años más de prórroga, hasta enero de 2019, para finalizar las obras.

    Por el momento, los trabajos de construcción del corredor, de 450 kilómetros de longitud, están “prácticamente terminados” en tres de los seis tramos en que se divide y “muy avanzados” en otros dos, según recogen en Europa Press. El tramo de plataforma restante se acaba de recibir del grupo chino, según se expuso en la reunión que el consejo del consorcio mantuvo el pasado viernes.

    Estación de Renfe de Sants recibe siete nuevos tractores de arrastre

    La APV y Transcont buscan ampliar servicios en el Puerto de Valencia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.