28 - 03 - 2024

    Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española celebró su Asamblea anual

    asamblea-PTFEI

    La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTTFE) celebró el pasado 27 de octubre su IX Asamblea anual en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles.

    La presidencia de la jornada corrió a cargo de Ángeles Ferré, subdirectora general de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad; de Eduardo Santiago, subdirector de la Dirección General de Coordinación Ferroviaria del Ministerio de Fomento; y de Juan Pedro Pastor, director gerente de la Fundación.

    Entre los participantes a la Asamblea se encontraron representantes de Adif, Renfe, Cedex, Universidad Politécnica de Valencia, Vías y Construcciones, Ineco y Metro Madrid.

    Durante la Asamblea, además de la puesta al día de los instrumentos del Ministerio de Economía y Competitividad, se presentó otra serie de herramientas, entre las que destaca la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3 – Research and Innovation Smart Specialisation Strategy).

    Ángeles Tauler, gerente del Área de I+D+i de la Fundación de Ferrocarriles, expuso los resultados de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria en 2013 y el Plan de Trabajo para 2014-15.

    Se presentó también la quinta edición del estudio World Rail Market 2014-2019 encargado por la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE),  donde se incluye un análisis del mercado mundial del ferrocarril hasta el 2019 basado en el estudio de 55 países seleccionados, y donde se definen los principales mercados ferroviarios actuales y los emergentes.

    Los asistentes participaron también en una sesión específica para ofrecer los últimos avances de la JU SHIFT²RAIL, una de las primeras iniciativas tecnológicas ferroviarias a nivel europeo que busca la investigación focalizada y la innovación, así como soluciones que respondan al mercado para acelerar la integración de estas nuevas tecnologías a productos ferroviarios innovadores.

    La iniciativa SHIFT²RAIL promueve la competitividad del sector ferroviario europeo para satisfacer las necesidades de transporte de la Unión Europea. La investigación que se lleve a cabo en la iniciativa del Horizon 2020 será necesaria para completar el Espacio Ferroviario Europeo Único (SERA – Single European Railway Area).

    El objetivo del SERA es fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz para la Unión Europea, establecer un mercado ferroviario abierto, suprimir los obstáculos administrativos y técnicos y garantizar condiciones de competencia equitativas frente a los demás modos de transporte.

    Por último, se expusieron una serie de proyectos de ámbito nacional e internacional que conformarán el germen de próximos encuentros temáticos, para continuar diseñando las Prioridades Tecnológicas del sector.

    Royal Caribbean dedica una terminal al Quantum of the Seas

    Alianza G6 suspende temporalmente sus servicios

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.